GUANABACOA

"Reclinada como una india sobre un verde panorama de colinas,

el nombre aborigen le denuncia los siglos"

                                                                                       Alberto Acosta Brito  

Sugerente sitio de historia y tradición

 

Ciudad de la Habana, siempre engalanada con deslumbrantes trajes de capital, sugiere recorrerla para sorprendernos con la magia y las costumbres que una historia de más de cuatro siglos ha sabido entretejer.

 

 Guanabacoa, uno de sus quince municipios, supo enraizar tambien su legendaria imagen colonial y a solo 12 Km de la ciudad, se nos ofrece asi, con las puertas abiertas, a una perenne y maravillosa invitación que muestra en simbiosis un entorno de épocas pasadas y contemporaneas.

Escudo de Guanabacoa

 

  HISTORIA

  Guanabacoa, tiene el aire de las viejas ciudades de Cuba y su nombre aborigen quiere decir según criterios de diversos filologos el palmer de lo alto, en contraposición el vecino Guanabo o (el palmar).

 

 Fue fundada como Pueblo de Indios por acuerdo del 12 de Junio de 1554 del Cabildo de San Cristobal de La Habana y  con arreglo a lo establecido por las Leyes de Indias. Sus primeros pobladores fueron idigenas libres que se encontraban dispersos y errantes, los que fueron concentrados para ejercer un mayor control sobre ellos e iniciarlos  en la fe católica.

 

Al año siguiente Guanabacoa se insertó en la historia al convertirse en la capital transitoria de la Isla a raíz del ataque del Corsario francés Jacques de Sores, pues mientras duró el saqueo en la Villa habanera, un gran número de familias se mantuvieron refugiadas en este pueblo.

 

 Durante esos seis meses radicó aquí el Gobierno Colonial con su máxima figura, el Gobernador Don Gonzalo Pérez de Angulo, quien vio imposible la resistencia al ataque.

 

  De las bondades de las aguas y el clima guanabacoense se hizo eco el sabio alemán Alejandro de Humboldt quien la recorriera con afanes investigativos. Estos beneficios motivaron que la “nobleza” la prefirese para residir, erigiendo templos y mansiones en las orillas de sus calles, cada una de las cuales tiene una historia que contar.

 

 Como testigos perdurables en el tiempo, hoy se conservan y ns hablan con lenguaje propio algunas edificaciones como son el antiguo Liceo Artístico y Literario, donde pronunciara José Martí su primer discurso público en nuestra patria, la Ermita del Potosí, considerada una de las edificaciones más antiguas de la Isla, la Iglesia Parroquial y los Conventos de Santo Domingo y San Francisco, este último sede de la primera Escuela Normal para Maestros de Cuba, fundada el 19 de noviembre de 1857.

                              

 

 

             Tribuna original desde la que hablara José Martí en el

            Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa

              el 22 de enero de 1879.

            

               Actualmente se conserva en el Museo Municipal.

 

 Guanabacoa tuvo un desarrollo agricola y ganadero en los siglos XVII y XVIII con la producción de azucar y tabaco fundamentalmente. En el siglo XIX cobra auge el comercio y comienza una prosperidad industrial que quedo afianzada en el XX. Por todo el florecimiento obtenido, se le otorga el 14 de agosto de 1743, el Título de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Guanabacoa y la posibilidad de portar su Escudo de Armas.

   A lo largo de más de cuatro siglos de existencia, Guanabacoa conocida como la “Villa de Pepe Antonio”, ha ido conformando su devenir, y son muchos los acontecimientos significativos que han enriquecido su historia y han hecho posible que la población tenga una conciencia de comunidad y de identidad, cuestión que nos distingue e otros municipios.

  Guanabacoa, es considerado el segundo municipio en extensión de la provincia y se ubica en la parte central de esta. Muestra una topografía irregular con llanuras extensas que favorecen la agricultura (zona rural) y elevaciones reiteradas, principalmente en la zona urbana. “La Loma de la Cruz” por ejemplo, (75 mts), deviene excelente mirador desde donde no solo se divisa el pueblo sino también la Bahía y parte de la Habana. Las funciones de Centro de Ciudad se concentran en el Centro Histórico, declarado Monumento Nacional en 1990, el cual puede conocer si acepta el recorrido que por éste les ofrece el Museo Municipal.

 

  Antiguo Liceo Artistico - Literario. (Casa de la Cultura)

 

 Un recorrido por el Centro Histórico Urbano de Guanabacoa le permitirá disfrutar de un legado arquitectónico de grandes valores. Confluyen aquí épocas estilos y topologías diversas que dan cierta peculiaridad y majestuosidad a la Villa. Son numerosos también los monumentos escultóricos erigidos, dedicados a personalidades que dejaron su impronta en la historia guanabacoense.

 

 El crecimiento urbano de Guanabacoa se produjo desde la primera mitad del sigl XVIII, con grandes avances en el campo de la arquitectura, de modo especial las construcciones religiosas y domesticas, lo que unido al desarrollo económico social permitieron particularizar sus rasgos culturales e históricos. A partir de esta fecha comenzó el florecimiento de la Villa de La Asunción, el cual se mantiene hasta nuestros días y que es posible apreciar con solo visitar nuestro municipio.

 

 Con la nueva división Político - Administrativa de 1976, Guanabacoa quedó conformada por dos zonas: una urbana y una rural que logra recuperar. Estas a su vez, fueron divididas en siete Consejos Populares, cediendo a otros municipios territorios que otrora se le adjudicaban.

 

  Partiendo de una análisis socio - político y geográfico del area rural se decidió por el Órgano de Gobierno Municipal, subdividir esta zona en otro Consejo Popular para un total de ocho.

 

Principales vias de acceso al Municipio:

 

 Via Blanca, Carretera Monumental, Carretera de Cojimar, Carretera Vieja de Guanabacoa, Carretera de Santa María del Rosario, y Calle Real.

 

 

Símbolos patrios

 

Guanabacoa posee un Escudo de Armas (ver portada), Himno y una Bandera. El Escudo fue otorgado en 1743 junto al título de Villa y ofrece una clara idea de la jurisdicción que abarca el pueblo en aquella época . Con texto del músico y escritor guanabacoense Frank Upierre Casellas y música de Marco A. Valcárcel, salió a la luz el 5 de junio de 1996, el himno para este pueblo y siete días más tarde fue izada por primera vez en los balcones de la Casa de Gobierno la Bandera de Guanabacoa. 

 

 

Religión y Cultura

 

 La realidad social del periodo colonial condiciono en la esfera del pensamiento religioso la presencia de un conjunto de creencias y cultos de origen africano que han llegado hasta nuestros días. En Guanabacoa prevalecen , casi intactas, las prácticas de santería de la cultura yoruba, traídas desde África  por etnias lucumíes. También los cultos bantú y de la Sociedad Secreta Abakuá se integran al universo cultural como testimonio vivo de una rica amalgama religiosa. Conviven en este lugar el mito y la verdad, el conjuro, la danza y el ritual de esta mezcla de culturas y religiones.

 

  Para disfrutar de este fascinante mundo místico puede visitar el Exposición del Museo Municipal “Una mirada al mundo afrocubano” , ubicada en el Bazar de los Orichas, que cuenta con dos salas etnográficas sobre la religión yoruba.

 

 En esta Villa, la cultura artística alcanzo sus mayores dimensiones especialmente a través de la música. Instituciones  y figuras musicales destacadas nos distinguen desde el pasado hasta la actualidad. Cuna de importantes artistas, fue Guanabacoa en el siglo XX, los cuales han prestigiado nuestra cultura tanto nacional como internacionalmente.

 

 Afamada por ser, además, cuna de músicos reconocidos universalmente como Ernesto Lecuona, Rita Montaner, Ignacio Villa (Bola de Nieve) y Juan Arrondo Suárez, Guanabacoa es también síntesis de cubanía. 

  Muchos identifican a esta Villa como "Tierra elegida por los dioses africanos", lo cierto es que ha sido el sitio ideal para celebrar el WEMILERE, Festival de Raíces Africanas que desde 1989, siempre en la última semana de noviembre, reúne a estudiosos de estos temas, investigadores, practicantes, artistas plásticos, cineastas, agrupaciones danzarías y musicales de Cuba y del mundo así como otros interesados que han encontrado, en esta gran fiesta cultural, los matices, esenciales de una tradición viva.

 

TRADICIONES

 

  Las fiestas patronales constituyeron el fenómeno festivo más importante de esta municipalidad  .En cada una de las zonas en que se celebraron promovieron una masiva participación popular y un complejo de actividades colaterales.

  Actualmente  se conservan estas festividades patronales tradicionales devenidas Festejos Populares en:

 

 

 Guanabacoa 15-agosto

Minas – 12 de septiembre

Peñalver – 12 de diciembre

 


       Datos de interés sobre el municipio


 

 

 Historia Cultura Deportes Arquitectura

                             

                                                             

                                                                       Boletín "El Album" Marzo 2003

 

 

 

Ir a página principal