Atrás

26. Soluciones correctoras de trastornos hídricos, electrolíticos y ácido-básicos.

26.1 Orales.
26.2 Parenterales.

SALES DE REHIDRATACIÓN ORAL

(ver capítulo 17. 8)

BICARBONATO DE SODIO

Ampolleta 40 mg/ 20 ml / 4%

Ampolleta 80 mg/ 20 ml / 8%

Composición: cada mL de solución al 4 % contiene 40 mg de bicarbonato de sodio que proporcionan 0,48 mEq de Na por mL. Cada mL de solución al 8 % contiene 80 mg de bicarbonato de sodio que proporcionan 0, 95 mEq de Na por mL.

Indicaciones: acidosis metabólica, alcalinización de la orina, paro cardíaco.

Enfermedades renales graves, diabetes incontrolable, insuficiencia circulatoria debido a shock o deshidratación severa. Circulación sanguínea extracorpórea. Paro cardíaco. Acidosis láctica primaria grave. En el tratamiento de ciertas intoxicaciones medicamentosas, incluyendo los barbitúricos donde se desea una asociación del complejo barbitúrico-proteína. En el envenenamiento por salicilatos o alcohol metílico y en reacciones hemolíticas que requieran alcalinización de la orina para disminuir la nefrotoxicidad de los pigmentos hemáticos. En el tratamiento de diarreas graves que se acompañan a menudo de una significante pérdida de bicarbonato. En el tratamiento de anemia falciforme para disminuir la tendencia de los eritrocitos a deformarse, y por tanto, para prevenir su sedimentación. Como profilaxis en el tratamiento con sulfonamidas para cálculos renales y nefrotoxicidad. Presentación en sobre: para problemas asociados con hiperacidez gástrica, sepsis vaginal por candidiasis o moniliasis y eczema marginado de Hebra.

Contraindicaciones: alcalosis metabólica, hipocalcemia por el riesgo de tetania, pacientes con vómitos intensos con pérdida de cloro o con succión gastrointestinal. En pacientes que pierden cloruro por vómitos o por succión continua gastrointestinal, en pacientes que reciben diuréticos capaces de producir alcalosis hipoclorémica, en pacientes con alcalosis metabólica y respiratoria, en pacientes con hipocalcemia en los que la alcalosis puede producir tetania. Administración simultánea con sangre.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo para el embarazo: C. Adulto mayor: son más sensibles a presentar reacciones adversas. Riesgo de retención de sodio en la insuficiencia cardíaca, toxemia, hipertensión arterial, insuficiencia renal e insuficiencia hepática, edema pulmonar y periférico y en la toxemia del embarazo. No se recomienda el tratamiento prolongado con bicarbonato sódico debido al alto riesgo de que se produzca alcalosis metabólica o sobrecarga de sodio. La administración excesiva puede inducir hipopotasemia y puede predisponer al paciente a arritmias cardíacas. No debe usarse como antídoto de ácidos minerales fuertes ingeridos.

Reacciones adversas: ocasionales: hipernatremia, hipocalcemia, sed, rubor, fiebre, cefalea, taquicardia, hiperapnea, paro respiratorio, edemas. El uso prolongado aumenta el riesgo de alcalosis metabólica, hipopotasemia y arritmias cardíacas: los síntomas de la hipernatremia incluyen inquietud, debilidad, sed, inhibición de la salivación y el lagrimeo, lengua turgente, enrojecimiento de la piel, pirexia, cefalea, oliguria, taquicardia, delirio, hiperpnea y paro respiratorio. La retención de sodio lleva a la acumulación de fluido con edema cerebral y edema periférico y pulmonar. En sobres, estreñimiento, náuseas o vómitos. Fenómeno de rebote cuando se administra por vía oral.

Interacciones: aumenta el aclaramiento renal de medicamentos ácidos como salicilatos y barbitúricos, mientras que disminuye el de medicamentos básicos como las anfetaminas, con un aumento de sus concentraciones plasmáticas y riesgo de toxicidad. Los corticosteroides potencian la retención de sodio. Aumenta la excreción de litio. Riesgo de cristaluria y nefrotoxicidad cuando se asocia a quinolonas.

Posología: se administra por vía i.v. exclusivamente. Adultos y niños: Paro cardíaco: de 200 a 300 mEq de la solución al 8%. En otras formas menos urgentes de acidosis metabólica: la inyección de bicarbonato de sodio puede ser añadida a otros líquidos para administración intravenosa. La cantidad de bicarbonato que se administra a niños mayores y a adultos en un período de 4 a 8 horas es aproximadamente de 2 a 5 mEq/kg de peso dependiendo de la severidad de la acidosis, a juzgar por la disminución del contenido total de CO2, el pH sanguíneo y las condiciones clínicas del paciente. La terapia con bicarbonato debe ser planificada siempre en forma progresiva ya que el grado de respuesta de una dosis dada no es predecible con precisión. Inicialmente una infusión de 2 a 5 mEq/kg de peso por un período de 4 a 8 horas producirá una mejoría mesurable en el anormal estado ácido-básico de la sangre. El siguiente paso de la terapia depende de la respuesta clínica del paciente. Si los síntomas severos disminuyen, la frecuencia de administración y el volumen de la dosis pueden ser reducidas. Como alcalinizante urinario: administrar por vía i.v., de 2 a 5 mEq/kg de peso corporal a lo largo de un período de 4 a 8 horas. Niños: se emplea igual dosis que en adultos. Presentación en sobres: no se recomienda su uso pediátrico. 2,5 g o media cucharadita en medio vaso con agua c/6-8 h.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

CLORURO DE CALCIO 10%

Ampolleta 1g/10 mL

Composición: cada ampolleta de 10 mL contiene 1 g de cloruro de calcio que proporciona 6,8 mmol (13,6 mEq) de Ca++.

Indicaciones: hipocalcemia. Tetania hipocalcémica por hipoparatiroidismo posoperatorio. Para disminuir o revertir los efectos depresores cardíacos de la hiperpotasemia. Antídoto en la hipermagnesemia. Shock anafiláctico.

Contraindicaciones: hipercalcemia, hipercalciuria, cálculos renales de calcio, insuficiencia renal crónica, sarcoidosis.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo para el embarazo: C. La solución es muy irritante, no se recomienda la vía i.m. o s.c.; tampoco en niños. Insuficiencia renal.

Reacciones adversas: dosis elevadas provocan hipercalcemia. La administración i.v. rápida puede ocasionar sensación de calor, rubor y vómitos. Ocasionales: hipotensión arterial, mareos, somnolencia, latidos cardíacos irregulares, náuseas, sudoración, sensación de hormigueo, flebitis, necrosis en el sitio de administración si ocurre extravasación.

Interacciones: aumentan el riesgo de hipercalcemia: medicamentos y suplementos con calcio, vitamina D, tiacidas. Asociado a los digitálicos aumenta el riesgo de arritmias cardíacas. Puede precipitar si se mezcla en el mismo frasco con bicarbonato de sodio o sulfato de magnesio.

Posología: adultos: 0,5 a 1g c/1 a 3 d, según la respuesta y/o las determinaciones del calcio sérico. Paro cardíaco: 200 a 800 mg dentro de la cavidad ventricular. Antídoto hipermagnesemia: 2,25-4,5 mmol de calcio/d.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

CLORURO DE POTASIO

Ampolleta 25 mEq de K+/10 mL

Indicaciones: hipopotasemia, intoxicación digitálica.

Contraindicaciones: hiperpotasemia, hipersensibilidad al cloruro de potasio.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo para el embarazo: C. Adulto mayor: son más sensibles a presentar hiperpotasemia, las dosis deben ser menores que en adultos jóvenes. Situaciones que predisponen a la hiperpotasemia: acidosis metabólica aguda, insuficiencia renal crónica, insuficiencia adrenal, diabetes mellitus descompensada, deshidratación aguda, bloqueo cardíaco completo sobretodo en pacientes digitalizados.

Reacciones adversas: ocasionales: diarreas, náuseas, vómitos. Raras: hiperpotasemia, confusión, latidos cardíacos irregulares, sensación de hormigueo, disnea, ansiedad, dolor abdominal, dolor y flebitis en el sitio de inyección.

Interacciones: aumentan las concentraciones plasmáticas de potasio, sobre todo si existe insuficiencia renal: suplementos del potasio, captopril, diuréticos ahorradores de potasio, heparina, ciclosporina. Disminuyen las concentraciones plasmáticas de potasio al estimular su entrada a la célula: bicarbonato de sodio, insulina.

Posología: debe ser diluido antes de usar. Adultos: la dosis y la velocidad de infusión se determinan por las necesidades de cada paciente, hasta el equivalente a 400 mEq de potasio diarios (normalmente, no más de 3 mEq por kg de peso corporal). La respuesta del paciente, determinada por la concentración sérica de potasio y el electrocardiograma después de la infusión de los primeros 40 a 60 mEq, debe indicar la posterior velocidad de infusión requerida. Potasio sérico superior a 2,5 mEq por litro: infusión i.v., hasta el equivalente a 200 mEq de potasio/d en una concentración menor de 30 mEq/L y a una velocidad que no sobrepase los 10 mEq/h. Tratamiento de urgencia (potasio sérico menor de 2,0 mEq/L con cambios ECG o parálisis): infusión i.v. hasta el equivalente a 400 mEq de potasio/d en una concentración apropiada y a una velocidad de hasta 20 mEq/ h.

Niños: infusión i.v. hasta el equivalente a 3 mEq de potasio/kg de peso corporal o 40 mEq /m2 s.c./d.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

CLORURO DE SODIO

Frascos 0, 9 % x 500 y 1 000 mL

Ampolleta 4, 38 g/20 mL/hipertónico

Composición: cada 100 mL de solución inyectable contiene 0,9 g de cloruro de sodio. Cada ampolleta de 20 mL contiene 4,38 g de cloruro de sodio.

Indicaciones: corrección del déficit de volumen extracelular (gastroenteritis, cetoacidosis diabética, ascitis). Hiponatremia, alcalosis hipoclorémica, hipercalcemia, para inducir diuresis, irrigación de piel y mucosas por vía tópica, fluidificación de secreciones mucosas. El cloruro de sodio 0,9 % se emplea como diluente de medicamentos para administración parenteral.

Contraindicaciones: hipernatremia, retención de líquidos.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo para el embarazo: A. Niños, adulto mayor, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial, insuficiencia circulatoria, preeclampsia, edema pulmonar: riesgo de retención de sodio y agua , edemas. El preparado hipertónico debe diluirse antes de su uso i.v.

Reacciones adversas: raras: en altas dosis hipernatremia, hipervolemia, acidosis metabólica.

Interacciones: no se reportan.

Posología: adultos y niños: la dosis depende de la edad, peso corporal, estado del paciente. Deben monitorearse las concentraciones séricas de sodio. No exceder de 1 mEq de sodio sérico/litro/hora (24 mEq/L/día). Como diluente de medicamentos intravenosos, no se recomienda con: acetilcisteína, aldesleukin, amiodarona, anfotericin, amsacrine, filgastrim, fluoruracilo sódico, metildopa hidroclorato, oxitocina, salbutamol, terbutalina, nitroprusiato de sodio, zidovudine, fitomenadiona, procainamida hidroclorato, ticarcilina con ácido clavulánico, ritodrine.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

DEXTROSA

Ampolleta 5 % /10mL

Ampolletas 20 % y 50 % /20mL

Frascos 5 %/500 y 1 000 mL

Frascos 10 % y 30 %/500 mL

Frasco 50 %/100 mL

Composición: cada ampolleta de dextrosa 5% contiene 0,5 g de dextrosa anhidra en 10 mL; cada ampolleta de dextrosa 20% contiene 4 g de dextrosa anhidra en 20 mL; cada ampolleta de dextrosa 50% contiene 10 g de dextrosa anhidra en 20 mL; cada frasco de dextrosa 5%, 10%, 30% y 50% contiene una solución de dextrosa al 5%, 10%, 30% y 50% respectivamente.

Indicaciones: corrección del déficit de volumen extracelular sin déficit electrolítico significativo (fiebre, hipertiroidismo, diabetes insípida, hipercalcemia). Soluciones hipertónicas en la hipoglicemia. La dextrosa 5% se emplea como diluente de medicamentos para administración parenteral.

Contraindicaciones: las soluciones hipertónicas en caso de hiperglicemia, anuria, deshidratación, hemorragias.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo para el embarazo: B. Hiperglicemia.

Reacciones adversas: ocasionales: hiperglicemia, glucosuria, trastornos hidroelectrolíticos (hipopotasemia, hipomagnesemia, hipofosfatemia), edemas sobre todo con la administración prolongada o de grandes volúmenes. La dextrosa hipertónica puede provocar dolor local y tromboflebitis, su administración rápida provoca deshidratación debido a la hiperglicemia que induce. No mezclar con sangre total ya que puede provocar hemólisis.

Interacciones: no se reportan.

Posología: las soluciones hipertónicas deben administrarse por una vena central. La dosis depende de los requerimientos del paciente. Velocidad máxima de inyección i.v.: 0,5-0,8 /kg/h.

Hipoglicemia: adultos: 10-25 g; repetir según necesidades del paciente y valor de glicemia. Niños: recién nacidos 0,25-0,5 kg/dosis; lactantes 2,5-3 g/kg/dosis que puede repetirse según necesidades y valor de glicemia. Como diluente de medicamentos intravenosos, no se recomienda con: furosemida, hidralazina, fenitoína, insulina simple, sulfadiazina, quinina, sulfato de cloroquina, amoxicilina con ácido clavulánico, fenoxibenzamina hidroclorato, uroquinasa, eritropoyetina alfa, sulfato de bleomicina, hidroclorato de daunorubicin, fludarabina fosfato, eprostenol, gemcitabine, lenogastrim, alteplasa, melfalán, etidronato disódico, cidofovir, vinblastina.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

GLUCONATO DE POTASIO

Ampolleta/20 mL

Composición: cada ampolleta de 20 mL contiene 6 g de gluconato de potasio que proporciona 25,6 mmol ( mEq ) de K.

Indicaciones: hipopotasemia.

Contraindicaciones: hiperpotasemia, hipersensibilidad al gluconato de potasio.

Precauciones: véase cloruro de potasio.

Reacciones adversas: frecuentes: náusea, vómito, diarreas, malestar abdominal. Raras: hiperpotasemia.

Interacciones: véase cloruro de potasio.

Posología: debe ser diluido antes de usar. Adultos: depende de las necesidades del paciente, generalmente 20 mEq /d para la prevención de la hipopotasemia y de 40- 100 mEq/d o mas para el tratamiento de la depleción de potasio.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

L-AMINOÁCIDO CONCENTRADO

Frasco/ 500 mL

Indicaciones: alimentación parenteral.

Contraindicaciones: desequilibrio electrolítico grave.

Precauciones: niño: no se recomienda el uso prolongado. Realizar determinaciones periódicas de electrólitos séricos, glucosa, función renal y hepática, concentración de calcio sérico. Conservar en refrigeración hasta media hora antes de su uso. No mezclar con otros medicamentos. Insuficiencia renal, insuficiencia hepática.

Reacciones adversas: frecuentes: infecciones, tromboflebitis. Ocasionales: confusión mental, cefaleas, mareos, edema pulmonar, descompensación de hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca, náuseas, vómitos, glucosuria, diuresis osmótica, hipoglucemia, hiperglucemia, acidosis metabólica, alcalosis, hipofosfatemia, deshidratación, escalofríos, rubor, sensación de calor, necrosis en el sitio de inyección. Las soluciones hipertónicas de dextrosa, pueden incrementar los efectos adversos.

Interacciones: no se reportan.

Posología: adultos: 1-1,5 g/kg/d i.v. Niños: 2 -3 g i.v./kg/d. Se debe individualizar la dosis para la respuesta metabólica y clínica, según el equilibrio de nitrógeno y el peso corporal corregido por el equilibrio hídrico.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

LIPOFUNDIN S 10%

Frasco/500 mL

Composición: cada 100 mL contiene 10 g de aceite de soya, 0,5 g de lecitina de soya, 5 g de glicerina, agua destilada.

Indicaciones: alimentación parenteral.

Contraindicaciones: hipersensibiliad a los componentes, hiperlipemia.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo para el embarazo: C. Enfermedad hepática, diátesis hemorrágica. No mezclar con electrólitos o con otros nutrientes. Vigilar los lípidos séricos durante el tratamiento.

Interacciones: no se reportan.

Reacciones adversas: frecuentes: fiebre, escalofríos, anorexia, náuseas, vómitos, cefalea, mareos, irritación en el lugar de inyección, depósitos intravenosos de grasas, hiperlipemia.

Posología: adultos: infusión i.v. de 1 mL/min en los primeros 15-30 minutos. Posteriormente aumentar hasta 500 mL en 4 h. La dosis diaria no debe exceder 2,5 g/kg de peso corporal.

Niños: infusión i.v. de 0,1 mL/min en los primeros 10-15 minutos. Posteriormente aumentar a 1 g/kg de peso corporal en 4 horas el primer día. Diariamente la infusión no debe exceder los 4 g/kg de peso corporal. La velocidad de goteo no debe exceder los 100 mL/h.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

SOLUCIÓN RINGER-LACTATO

Frascos/500 y 1 000 mL

Composición: cada 100 mL contiene: dextrosa al 5%, lactato de sodio 0,31 g , cloruro de sodio 0,60 g, cloruro de potasio 0,03 g , cloruro de calcio 0,02 g . Miliequivalentes por litro:109 mEq /L de Cl-, 130 mEq /L de Na+, 4 mEq/L de K+, 2,7 mEq/L de Ca++ 27 mEq /L de CO3H calorías/L: 200.

Indicaciones: corrección del déficit de volumen extracelular. Cirugía, en el preoperatorio y perioperatorio, shock hipovolémico.

Contraindicaciones: alcalosis metabólica o respiratoria, hipocalcemia

Precauciones: insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, edema pulmonar, toxemia gravídica.

Reacciones adversas: en dosis altas alcalosis metabólica, edemas.

Interacciones: véase cloruro de potasio, bicarbonato de sodio.

Posología: de acuerdo con las necesidades del paciente. Velocidad máxima de inyección i.v.: 60 gotas/ min, 300 mL/h.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

SULFATO DE MAGNESIO 10%

Ampolleta 1g 10%/10 mL

Indicaciones: deficiencia de magnesio, encefalopatía hipertensiva, convulsiones.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al sulfato de magnesio, bloqueo cardíaco, insuficiencia renal.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo para el embarazo: C.

Reacciones adversas: ocasionales: hipocalcemia con signos de tetania en la eclampsia , rubor, sudoración, debilidad, hipotensión arterial, depresión del SNC, depresión respiratoria.

Interacciones: no se reportan.

Posología: adultos: anticonvulsivo: 1- 4 g i.v. (de 8 a 32 mEq de magnesio) administrada a una velocidad de 1,5 mL/ min. Dosis máxima: hasta 40 g/d ( 320 mEq de magnesio)

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

AGUA ESTÉRIL

Ampolleta/3mL
Frasco/500 mL
Indicaciones: disolvente de medicamentos para administración parenteral.
Contraindicaciones: no se reportan.
Precauciones: no se reportan.
Reacciones adversas: dolor en el sitio de inyección.
Interacciones: no se reportan.
Posología: disolver el medicamento con el agua para inyección a la concentración deseada.
Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: no se reportan.

Atrás

Ir atrás