Atrás

25. Medicamentos que actúan en las vías respiratorias.

25.1 Antiasmáticos.
25.2 Antitusígeno.
25.3 Otros medicamentos para vías respiratorias.

En el tratamiento del paciente asmático se debe revertir el broncospasmo empleando fármacos broncodilatadores (betaadrenérgicos) y reducir el grado de reactividad no específico de la vía aérea, la cual refleja la inflamación de la misma, mediante el uso de antiinflamatorios potentes (corticoides). El uso regular del cromoglicato de sodio puede reducir la incidencia de ataques de asma y permite una reducción de las dosis de broncodilatadores y corticosteroides.25.1


25.1 Antiasmáticos

TEOFILINA ETILENDIAMINA

Ampolleta 250 mg/10 mL

( AMINOFILINA )

Indicaciones: broncospasmo asociado al asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Apnea neonatal. Edema agudo del pulmón y otras manifestaciones de insuficiencia cardíaca.

Contraindicaciones: hipersensibilidad conocida al medicamento o a sus componentes.

Precauciones: embarazo: la teofilina atraviesa la placenta, por lo que su empleo puede producir concentraciones séricas de teofilina y cafeína potencialmente peligrosas en el neonato. En algunos neonatos se ha descrito taquicardia, agitación, irritabilidad, náuseas y vómitos. Los neonatos de madres que toman teofilina durante el embarazo deben ser controlados para detectar signos de toxicidad por teofilina. Categoría C . Lactancia materna : se excreta en la leche materna. Su empleo en madres que lacten puede producir irritabilidad, inquietud o insomnio en el niño. Niño: se aconseja tener precaución en los neonatos, especialmente en prematuros, a causa del posible descenso del aclaramiento plasmático y el aumento de las concentraciones séricas y/o toxicidad. No se deben administrar dosis repetidas si la frecuencia cardíaca es mayor de 180 latidos/min. Debido a la variación de la teofilina en el metabolismo de los lactantes, este medicamento no es recomendable a menores de 6 meses de edad. Adulto mayor: debe utilizarse con precaución en los ancianos a causa del posible descenso del aclaramiento plasmático y el aumento del potencial de toxicidad.

Reacciones adversas: frecuentes: dolor precordial, mareos, respiración rápida, sofocos, cefalea, taquicardia, (administración i.v. demasiado rápida), escalofríos o fiebre, dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección náusea, nerviosismo o inquietud, vómitos, dolor epigástrico, diarrea. Ocasionales: convulsiones, coma, hipotensión, arritmias ventriculares y falta de circulación, taquipnea. Raras: hematemesis, albuminuria, microhematuria y diuresis. Hiperglucemia.

Interacciones: fenitoína, primidona, rifampicina ya que se puede estimular el metabolismo hepático de las xantinas, produciendo un aumento del aclaramiento de teofilina. Bloqueadores ß-adrenérgicos sistémicos o timolol oftálmico: puede originar una mutua inhibición de los efectos terapéuticos. Cimetidina, eritromicina, quinolonas: puede disminuirse el aclaramiento hepático de teofilina originando un aumento de las concentraciones séricas y/o toxicidad. Tabaco: induce el metabolismo hepático de las xantinas. Halotano: riesgo de arritmias ventriculares. Ketamina: disminuye el umbral convulsivo. Litio: aumento en la eliminación renal del litio. El uso simultáneo de aminofilina y cloruro de sodio puede originar hipernatremia.

Posología: adultos: ataque agudo: dosis de carga: pacientes sin tratamiento actual de teofilina: infusión i.v., 5 mg/kg/dosis administrados durante un período de 20 min (no mas de 25 mg/min). Pacientes en tratamiento con teofilina: si es posible medir teofilina sérica: dosificar considerando que 0,5 mg de teofilina/kg peso magro eleva la concentración sérica en 1 µg/mL . Si no puede medirse rápidamente la teofilina sérica y la situación del paciente requiere una terapia inmediata, puede administrarse una dosis única: 2,5 mg/kg si no hay síntomas de toxicidad por teofilina. Dosis de mantenimiento (en ataque agudo): Adultos fumadores: infusión i.v.: 700 µg (0,7 mg)/kg/h. Adultos sanos no fumadores: infusión i.v.: 400 µg ( 0,4 mg)/kg/h. Pacientes ancianos, cardiópatas, disfunción hepática: infusión i.v.: 200 µg ( 0,2 mg )/kg/h. Para conseguir la dosificación terapéutica óptima de teofilina y minimizar el riesgo de toxicidad se recomienda controlar la concentración sérica de teofilina y la respuesta del paciente. Niños: ataque agudo: dosis de carga: para pacientes sin tratamiento previo con teofilina: Niños: hasta 16 años: infusión i.v., 5 mg/kg/dosis. Para pacientes que reciben actualmente teofilina: se debe medir, si es posible, la teofilina sérica. Si no puede medirse rápidamente la teofilina sérica y la situación del paciente requiere una terapia inmediata, puede administrarse una dosis única: 2,5 mg/kg , si no hay síntomas de toxicidad por teofilina. Mantenimiento (en ataque agudo): Niños menores de 1 año : prematuros con menos de 24 d: 1 mg/kg i.v. c/12 h ; prematuros con mas de 24 días 1,5 mg/kg i.v. c/12h. Hasta las 52 semanas de edad la dosis será = ( 0,2 ) x ( edad en semanas ) dividido entre 5. C/6-8 h. Niños de 1 a 9 años: infusión i.v.: 800 µg (0,8 mg)/kg/h. Niños de 9 a 16 años: infusión i.v. : 700 µg (0,7 mg)/kg/h. Niños de 12 a 16 años: infusión i.v. : 700 µg/ kg/h.

Estimulante respiratorio (apnea neonatal ): dosis de carga: infusión i.v., 5 mg/kg administrados durante un período de 20 min. Mantenimiento: infusión i.v: 1 mg/kg c/12 h administrado durante un período de 30 min., hasta que se alcance la concentración sérica de teofilina deseada.

Tratamiento de sobre dosis y efectos adversos graves: medidas generales

Información farmacéutica relevante : Para diluir el inyectable de 25 µg por mL se puede utilizar glucosa al 5 % disuelta en agua o suero salino. No se recomienda su uso i.m. por posibilidad de precipitación en el sitio de inyección con dolor local y absorción lenta.

TEOFILINA

Tableta 170 mg

Supositorios 40 y 100 mg

Tableta de liberación prolongada/200 mg

Indicaciones: broncospasmo del asma bronquial y asociado a otras enfermedades pulmonares obstructivas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a las xantinas.

Precauciones: embarazo: atraviesa barrera placentaria, riesgo neonatal de taquicardia, irritabilidad, vómito; disminuye su eliminación durante tercer trimestre, inhibe levemente las contracciones uterinas. Categoría de riesgo: C. Lactancia materna: menos del 1 % se distribuye en la leche materna; puede producir irritabilidad en el lactante. Niño: depuración disminuida en menores de 1 año, especialmente prematuros y menores de 3 meses con alteración de la función renal. Adulto mayor: depuración disminuida en 30 % con respecto al adulto joven; riesgo de toxicidad por sobredosis crónica. Insuficiencia renal y hepática: riesgo de toxicidad por reducción de su depuración. Enfermedades cardíacas graves, hipertensión grave, hipertiroidismo, cor pulmonale, insuficiencia cardíaca congestiva, sepsis, fiebre sostenida: reducción de su depuración. Epilepsia: disminución del umbral convulsivo .

Reacciones adversas: frecuentes: excitabilidad, insomnio, taquicardia, epigastralgia, vómito, diarrea, cefalea, pérdida del apetito. Ocasionales: convulsiones, hipotensión, depresión grave, irritación, sangramiento rectal, fiebre, rubor, hiperglicemia, rash. Raras: hematemesis , proteinuria, excreción renal de células tubulares y de la serie roja, aumento de la diuresis y retención urinaria en hombres con alteraciones prostáticas, taquipnea, alteraciones electrocardiográficas, arritmias ventriculares, extrasístoles, disminución de la resistencia vascular pulmonar, colapso vascular periférico.

Interacciones: tabaco, fenobarbital y la rifampicina pueden aumentar el metabolismo de la teofilina y disminuyen su efecto. Cimetidina, eritromicina, anticonceptivos orales, lincomicina, alopurinol y tiabendazol aumentan los efectos de la teofilina: La teofilina aumenta los efectos de los siguientes medicamentos: efedrina (produce un sinergismo en sus manifestaciones de toxicidad, además de náusea, vómito y alteraciones gastrointestinales), digitálicos y anticoagulantes orales. La teofilina disminuye los efectos de los siguientes medicamentos. fenitoína, carbonato de litio. Los bloqueadores adrenérgicos beta y la teofilina pueden tener efectos antagónicos. Furosemida puede aumentar o disminuir los efectos de la teofilina, pudiendo evidenciarse un aumento de la diuresis. Los antiácidos de magnesio y de aluminio pueden disminuir la velocidad, pero no la totalidad de la absorción de la teofilina. La administración concomitante de reserpina y teofilina puede producir taquicardia. Así mismo, con tetraciclinas aumenta la incidencia de efectos adversos, fundamentalmente gastrointestinales. Los métodos espectrofotométricos para la determinación de los niveles séricos de teofilina son entorpecidos por la furosemida, fenilbutazona, probenecida y teobromina. El café, té, bebidas a base de cola, chocolate y el acetaminofén proporcionan falsos valores altos.

Posología: el tratamiento debe orientarse al mantenimiento de niveles plasmáticos estables de teofilina entre 10 y 20 µg/mL . Niveles superiores a 20 µg/mL van asociados a la aparición de efectos adversos. Adultos: dosis usual 200 y 400 mg de teofilina anhidra c/ 12 h. Dosis máximas ( sin control de la teofilinemia ): adultos: no fumadores : vía oral 13 mg/kg/día: insuficiencia cardíaca, cor pulmonale, edema agudo del pulmón 8 mg/kg/d. Rectal: adultos y adolescentes: tratamiento en las crisis de asma: después de una dosis oral, esperar 6 h para poner un supositorio de 200 mg y en aquellos casos por debajo de 50 kg de peso poner medio supositorio de 200 mg o 1 de 100 mg, 1 o 2 v/d. Tratamiento preventivo: dosis usual es de 8-12 mg/kg/d. La dosis óptima se alcanza progresivamente.

Niños: 4 a 5 mg/kg/d c/8 o 12 h. No repetir nunca antes de 8 horas . En caso de obesidad adaptar la posología al peso ideal.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: Medidas generales

BECLOMETASONA DIPROPIONATO

Aerosol

Frasco nebulizador 50 µg/dosis

Indicaciones: control de los síntomas del asma bronquial crónica persistente.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la beclometasona.

Precauciones: los pacientes que no toleran los propelentes fluorocarbonados pueden no tolerar tampoco los aerosoles de beclometasona. Embarazo: atraviesa la placenta , teratógeno en animales, pero reportes en humanos no han asociado su uso a anomalías congénitas. Categoría: C. Lactancia materna: se desconoce si se excreta por la leche materna. Se debe evaluar la relación riesgo-beneficio ya que otros corticosteroides si se excretan en la leche materna. Niño: la absorción sistémica de corticosteroides administrados a largo plazo por inhalación, puede producir supresión adrenal y retraso en el crecimiento de los pacientes pediátricos. Adulto mayor: osteoporosis: puede exacerbarse en mujeres posmenopáusicas que reciben tratamiento por períodos prolongados. TB pulmonar : puede reactivarse durante tratamiento prolongado sin adminsitración concurrente de quimioprofilaxis.

Reacciones adversas: frecuentes: tos, sequedad o irritación de la mucosa nasal, garganta , disfonía. Ocasionales: cefalea, disgeusia, náusea, adelgazamiento de la piel de la cavidad oral, candidiasis orofaríngea. Raras: broncospasmo, nerviosismo, infiltrados pulmonares y eosinofilia

Posología: adultos: inhalación oral, 600 a 800 µg (0,8 mg o 2 pulsaciones de atomizador) 3 o 4 v/d. Ajustar la dosis según la respuesta del paciente. Dosis usual 400 µg/d repartidas en 2 a 4 veces. Para el asma severa: inicialmente: 250 µg 4 v/d (1 mg) o 500 µg 2 v/d

Dosis max. 1 500 a 1 800 µg/d . Niños: 50 a 100 µg (de 0,05 a 0,1 mg) 2 a 4 v/d según respuesta. Nota: La dosificación no debe superar los 400 µg al día.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: a grandes dosis existe supresión de la función hipotalámica, hipofisaria-suprarrenal, que mejora con sólo retirar el medicamento.

Información básica para el paciente: el paciente debe utilizar el agonista ß2 5 min antes que el aerosol de beclometasona.

CROMOGLICATO DE SODIO

Aerosol 5 mg/dosis

Cápsulas p/spinhaler (polvo seco)/20 mg

Indicaciones: tratamiento preventivo del asma bronquial en niños y adultos, inducida por ejercicio, cambios climáticos como: humedad y aire frío.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al cromoglicato de sodio

Precauciones: embarazo: los estudios realizados no han demostrado problemas. Categoría: B. Lactancia materna: se desconoce si se excreta por la leche materna. Niño y adulto mayor: no se reportan problemas. Insuficiencia hepática y renal: no requiere reajuste de dosis.

Reacciones adversas: frecuentes: tos, irritación faríngea, estornudos, disgeusia y sequedad oral. Ocasionales: broncospasmo transitorio, artralgia, náusea, mareos, cefalea. Raras: broncospasmo severo con una marcada caída de la función pulmonar, infiltración pulmonar con eosinofilia, disuria, edema laríngeo, angioedema y anafilaxia.

Interacciones: no se reportan.

Posología: 1 cápsula inhalada c/6 a 8 h o 1 a 2 inhalaciones c/6 a 8 h , retirar al cabo de los 3 meses si no es eficaz. Se puede administrar una dosis antes de exponerse al factor desencadenante de las crisis (por ejemplo, 15-30 min antes de practicar algún deporte).

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

EFEDRINA CLORHIDRATO

Jarabe 5 mg/5 mL

Gotas nasales 1 %

Indicaciones: agente simpaticomimético inespecífico (agonista alfa y beta) con una débil acción broncodilatadora empleada en el tratamiento de bronquitis y asma bronquial. Tratamiento sintomático de la obstrucción nasal

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la efedrina.

Precauciones: embarazo: atraviesa la barrera placentaria , puede llegar a alcanzar el 70 % de la concentración materna, incremento de la frecuencia cardíaca fetal. Categoría: C. Lactancia materna: se excreta en la leche materna, irritabilidad en el lactante. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en los siguientes casos: cardiopatías (tales como arritmias cardíacas e insuficiencia coronaria), hipertensión, diabetes mellitus, hipertiroidismo, glaucoma de ángulo cerrado o predisposición al mismo y feocromocitoma diagnosticado o sospechado. Hipertrofia prostática: puede incrementar la dificultad para la micción.

Reacciones adversas: frecuentes: taquicardia , ansiedad, insomnio, boca seca , tremor, arritmias, aumento de la presión arterial. Ocasionales: mareos, cefalea, fiebre, mareos, dilatación pupilar, visión borrosa. Raras: dolor precordial, alucinaciones y psicosis.

Interacciones: glucocorticoides o el uso terapéutico crónico de corticotrofina con efedrina puede aumentar el aclaramiento metabólico de los corticosteroides o de la corticotrofina. Antiácidos que contengan calcio y/o magnesio inhibidores de la anhidrasa carbónica, citratos, bicarbonato de sodio: puede aumentar la vida media de la efedrina y prolongar la duración de la acción. Cloroformo, ciclopropano, halotano o tricloroetileno: pueden aumentar el riesgo de arritmias ventriculares severas. Bloqueantes betaadrenérgicos; estimulantes del SNC, glucósidos digitálicos, guanetidina, maprotilina, antidepresivos tricíclicos, metildopa, trimetafan, metilfenidato, nitratos, otros simpaticomiméticos, hormonas tiroideas y xantinas: riesgo potencial de toxicidad.

Posología: Niño: oral, de 5 a 10 mg c/6 a 8 h , si es necesario.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

KETOTIFENO

Jarabe 1 mg/5 mL

Tableta 1 mg

Indicaciones: profilaxis a largo plazo del asma bronquial., tratamiento de rinitis alérgica y conjuntivitis alérgica.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al ketotifeno. Glaucoma, estenosis pilórica, retención urinaria, ingestión de bebidas alcohólicas y sedantes.

Precauciones: si se administran fármacos antiasmáticos, estos no se deberán suprimir abruptamente al instaurar un tratamiento a largo plazo con ketotifeno. Esto se aplica especialmente a los corticosteroides sistémicos y al ACTH (riesgo de insuficiencia corticosuprarrenal). No debe ser usado en ataque agudo de asma .Embarazo: aunque no hay pruebas de que posea una acción teratógena, sólo se administrará a mujeres embarazadas o que lacten en caso de estricta necesidad. En los pacientes diabéticos deberá ser tomado en consideración el contenido en carbohidratos de esta preparación (5 mL = 4 g de carbohidratos).

Reacciones adversas: frecuentes: somnolencia, sedación sequedad de la boca, aumento de peso, mareos. Ocasionales: náusea, cefalea, broncospasmo. Raras: síntomas de estimulación del sistema nervioso central. Otras reacciones: véase difenhidramina.

Interacciones: hipoglicemiantes orales: reducción reversible del conteo de plaquetas. Sedantes, hipnóticos, antihistamínicos y alcohol: pueden potenciar sus efectos depresores del SNC.

Posología: adultos: 1 mg 2 v/d con las comidas. Dosis max. 4 mg , 2 v/d. Niños: 6 meses a 3 años: 0,5 mg 2 v/d con las comidas de la mañana y la tarde. Dosis max. 0, 2 mg, 2 v/d con las comidas . Niños de 3 años y más: 1 mg 2 v/d en el curso de las comidas.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves:: tratamiento sintomático.

Información relevante para el paciente: evitar conducir vehículos automotores u operar maquinarias.

SALBUTAMOL SULFATO

Aerosol 100 µg/dosis

Solución 0, 5 % p/nebulización

Jarabe 2 mg/ 5 mL

Tableta 2 mg

Indicaciones: broncospasmo asociado a asma bronquial , enfermedad pulmonar obstructiva crónica e inducida por ejercicio.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a simpaticomiméticos.

Precauciones: embarazo: en los primeros 2 trimestres del embarazo, durante este período si fuera estrictamente necesario sólo debe considerarse si el beneficio previsto es mayor que el riesgo para la madre y/o el feto. Categoría de riesgo: C. Lactancia materna: se desconoce si se excreta en la leche materna, los estudios realizados no han encontrado problemas. Niño: los estudios realizados no han reportado problemas, se recomienda su uso con cámara espaciadora. Adulto mayor: no se han detectado problemas. Insuficiencia renal y hepática: no es necesario reajustes de dosis. Hipertensión arterial, tirotoxicosis o trastornos cardiovasculares graves, feocromocitoma: riesgo de agravarlas. Diabetess mellitus: riesgo de hiperglicemia.

Reacciones adversas: frecuentes: temblor leve , cefalea., taquicardia. Ocasionales: disuria, mareo, disgeusia, vértigo, rubor facial, hipertensión o hipotensión, vómito, calambres musculares transitorios, insomnio, tos, irritación bronquial. Raras: broncospasmo paradójico, anorexia , palidez, hiperactividad en niños.

Interacciones: betabloqueadores: (incluyendo los oftálmicos) inhibición mutua de efectos terapéuticos Derivados de xantinas e inhibidores de la MAO: potencian efectos en el sistema vascular. Antihipertensivos (incluyendo diuréticos) reducción del efecto hipotensor Anestésicos: cloroformo, ciclopropano, halotano o tricloroetileno pueden aumentar el riesgo de arritmias ventriculares severas. Estimulantes del sistema nervioso central (SNC): efectos estimulantes aditivos sobre SNC. Levodopa , glucósidos digitálicos puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas.

Posología: asma: vía oral: adultos y niños mayores de 12 años: 2 a 4 mg c/6 h.

Nebulizador: Adultos: 100 a 200 µg c/4 a 6 h o 15 minutos antes de la actividad física en el asma inducida por ejercicio. Solución en gotas para nebulización: 2,5 mg nebulizados durante 5 a 15 minutos c/4 a 6 h. Niños: menores de 2 años: dosis no establecida. Niños de 2 a 6 años: vía oral 0,1 mg (100 µg)/kg/dosis c/6 a 8 h (Máx. 4 mg c/8 h). Niños de 6 a 12 años: vía oral: 2 mg c/6 h (Máx. 8 mg c/6 h ) .Vía inhalatoria (aerosol): hasta los 12 años: dosis no establecida y mayores de 12 años igual al adulto. Solución en gotas para nebulización: neonatos y lactantes: 0,05 a 0,15 mg/kg nebulizados durante 5 a 15 min. c/4 a 6 h . Niños hasta 12 años: 1,25 a 2,5 mg . Mayores de 12 años: igual al adulto

Advertencias: no debe aplicarse más de 2 veces en 1 hora, ni más de 8 veces en 24 horas el inhalador. No almacenar a la luz solar directa ni cerca de otras fuentes de calor. Agítese antes de usarse.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: tratamiento sintomático y de sostén.

 


25.2 Antitusígeno

CODEÍNA FOSFATO

(COSEDAL)

20 mg/1 mL ( 20 gotas)

Tableta 30 mg

Indicaciones: alivio de la tos seca y del dolor de ligero a moderado.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la codeína. Diarrea asociada a colitis seudomembranosa, diarrea tóxico-infecciosa. Depresión respiratoria aguda. Asma bronquial. Niños menores de 2 años.

Precauciones: embarazo: atraviesa la placenta. Categoría de riesgo: C. Lactancia: se excreta en la leche materna, no se han demostrado problemas. Niño: Los menores de 2 años pueden ser más sensibles a los efectos de este medicamento, especialmente los efectos depresores respiratorios. Adulto mayor: los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos de estos medicamentos, especialmente los efectos depresores respiratorios. En estos pacientes pueden ser necesarias dosis menores o intervalos de dosificación más largos que los recomendados para los adultos. Se debe tener precaución en caso de síndrome doloroso abdominal agudo. Alteración o enfermedad respiratoria crónica, arritmias cardíacas, abuso o dependencia de fármacos, inestabilidad emocional, ideas o intentos de suicidios, litiasis de la vesícula biliar, cirugía reciente del tracto gastrointestinal, lesión en la cabeza, lesiones intracraneales, disfunción hepática, hipotiroidismo, enfermedad inflamatoria intestinal grave, obstrucción prostática, estenosis uretral, disfunción renal. Puede provocar somnolencia. Insuficiencia hepática: no se han reportado problemas. Insuficiencia renal : requiere reajuste de dosis.

Advertencias: evitar la ingestión de alcohol y otros depresores del SNC, durante el tratamiento. El uso prolongado puede crear hábito o dependencia.

Reacciones adversas: frecuentes: en el 40 % de los casos somnolencia, constipación. Ocasionales: disminución del volumen de orina, micción difícil o dolorosa, necesidad frecuente de micción, mareos, cansancio o debilidad no habituales, sensación general de malestar o de enfermedad, dolor de cabeza, aumento de la sudación, enrojecimiento o sofoco de la cara, pérdida de apetito y náusea o vómito. Raras: convulsiones, alucinaciones depresión del SNC e hipertensión arterial o hipotensión.

Interacciones: alcohol y depresores del SNC: puede producir hipotensión, efectos aditivos. Medicamentos de acción anticolinérgica: incrementan el riesgo de severa constipación severa, íleo paralítico y retención de orina. Antidiarreicos: aumenta el riesgo de constipación y depresión del SNC. Metoclopramida: se antagonizan los efectos sobre la motilidad intestinal. IMAO: y bloqueadores neuromusculares: se incrementan los efectos sobre el SNC.

Posología:: analgésico: Adultos: oral de 15 a 30 mg c/6 a 8 h. Niños: mayores de 2 años: oral, 500 µg (0,5 mg)/kg/d o 15 mg/m2. Antitusivo: adultos: oral, de 10 a 20 mg c/6 a 8 h . Máx 120 mg en 24 h. Niños de 2 a 6 años: oral, de 2,5 a 5 mg c/6 a 8 h, sin sobrepasar los 30 mg por día. Niños de 6 a 12 años de edad: oral, de 5 a 10 mg c/6 a 8 h , sin sobrepasar los 60 mg/d.

Tratamiento de sobredosificación y efectos adversos graves: medidas generales. Tratamiento de sostén.

 


25.3 Otros medicamentos para vías respiratorias.

ACETILCISTEÍNA

Ampolleta 10 %/1 mL

Sobres

Indicaciones: intoxicación por paracetamol y tetracloruro de carbono. Se ha utilizado como mucolítico en afecciones respiratorias.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la acetilcisteína y graves disfunciones renales.

Precauciones: embarazo: no se han realizado estudios adecuados que demuestren problemas; se reporta uso efectivo y seguro previniendo la hepatoxicidad en la madre y el feto. Categoría de riesgo: C. Lactancia materna: se desconoce si se excreta en la leche materna. Los estudios realizados no han demostrado problemas. Niño y adulto mayor: no se han realizado estudios que demuestren problemas. Insuficiencia renal y hepática: no se señalan estudios que requieran de su ajuste de dosis. Asma: incrementa el riesgo de reacciones broncospásticas (por vía i.v.). Enfermedades que predisponen hemorragia gastrointestinal (várices esofágicas, úlcera péptica) aumenta el riesgo de hemorragia.

Reacciones adversas: raras: reacciones alérgicas broncospásticas, náusea, vómito, rinorrea, cefalea, tinnitus, urticaria, temblor, fiebre, erupción, escozor en el punto de la inyección y anafilaxia.

Interacciones: carbamazepina: mayor riesgo de niveles subterapéuticos del anticonvulsivante por incremento de su depuración. Nitroglicerina: se incrementa la hipotensión y cefalea inducida por nitroglicerina. Carbón activado: disminuye la efectividad de la acetilcisteína oral por adsorción, incrementando su eliminación

Posología: vía tópica: administración aerosólica: se nebuliza una ampolleta cada sesión efectuando 1-2 sesiones al día durante 5-10 d. Aplicaciones nasales y auriculares: se instilan en las cavidades 10-20 gotas, 2-3 v/d. Instilaciones endotraqueobronquiales: se administran, con la modalidad elegida (sonda permanente, broncoscopio, etc.) 10-20 gotas, y hasta una ampolleta, 1-2 v/d según las necesidades. Aplicaciones en otras cavidades: la posología media es de 1/2-1 ampolleta cada vez. Vía parenteral: la acetilcisteína se puede administrar por vía i.m. ó i.v. . La posología aconsejada es de 1 ampolleta 1-2 v/d. En los niños más pequeños se inyectará el contenido de media ampolleta (1,5 mL). Intoxicación por paracetamol: debe comenzar la administración antes de 10 a 12 h después de la sobredosis, debido a que su efectividad disminuye en relación con el tiempo transcurrido (solo eficaz hasta las 16 a 24 h de la ingesta). Es aconsejable controlar los niveles plasmáticos del tóxico durante la administración del antídoto. Dosis i.v.: 150 mg/kg en 200 mL de dextrosa al 5 % i.v. lento en 15 min. Una segunda dosis 50 mg/kg en 500 mL de dextrosa al 5 %, infusión en 4 h ; la 3ra dosis 100 mg/kg en 100 mL de dextrosa al 5 % en las próximas 16 h.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

Información farmacéutica relevante: la acetilcisteína es incompatible con metales : hierro, níquel y cobre. Una vez abierto el inyectable debe guardarse en refrigeración hasta 96 h, después desechar la solución.

NICETAMINA

Ampolleta 375 mg/2 mL

Indicaciones: depresión respiratoria aguda inducida por anestésicos, hipnóticos y alcohol. Su uso en esta indicación ha sido abandonado por la toxicidad asociada a las dosis efectivas para dicha indicación.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la nicetamida, hipertensión severa.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo en el embarazo: C. Lactancia: no se conoce si se distribuye en la leche materna. Adulto mayor: son más sensibles a los efectos adversos.

Reacciones adversas: frecuentes: nerviosismo, intranquilidad, palpitaciones, angina e hipertensión arterial.

Interacciones: otros simpaticomiméticos, derivados ergóticos: potencian el efecto vasopresor.

Posología: dosis adulto: 375 mg por vía i.m. ó i.v.. Se puede repetir la dosis hasta lograr la respuesta deseada. Dosis pediátrica: 25 mg/kg o 0,75 g/m2 de superficie corporal i.m. ó i.v..

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

VAPOSÁN

Pomada

Composición: cada 100 g contienen: DL mentol 2,8 g, alcanfor 5 g, timol 0,233 g, nuez moscada esencia 0,167 g, trementina esencia 0,667 g, eucaliptol 0.330 g, excipiente graso c.s.

Indicaciones: catarro común, gripe, procesos inflamatorios de vías respiratorias altas.

Posología: aplicar la pomada frotando suavemente sobre el tórax, la garganta o alrededor de las fosas nasales evitando contacto con los ojos.

OTOCAÍNA

Gotas óticas

Composición: cada 100 mL contiene 1 g de aminobenzoato de etilo y 4 g de dipirona.

Indicaciones: alivio del dolor en otitis externa. Para aliviar el dolor en la otitis media no se recomienda como analgésico, se debe utilizar analgésicos por vía sistémica.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a sus componentes.

Precauciones: sensibilidad cruzada y/o problemas asociados: Los pacientes que no toleran la benzocaína o los anestésicos locales o tópicos similares puede que tampoco toleren esta medicación. Embarazo: no se han realizado estudios en animales ni en humanos (categoría C).

Reacciones adversas: prurito en el oído (reacción alérgica).

Posología: tópica : 4 gotas instiladas en el conducto auditivo externo c/8 h , si hay dolor.

Atrás

Ir atrás