Atrás

17. Medicamentos para afecciones gastrointestinales.

17.1 Antiácidos y otros antiulcerosos.

17.2 Antieméticos.

17.3 Antihemorroidales.

17.4 Antiinflamatorios.

17.5 Antiespasmódicos.

17.6 Catárticos y laxantes.

17.7 Medicamentos usados en diarreas.

17.8 Otros.

En este capítulo se aborda en primer lugar la enfermedad ulcerosa gastrointestinal. También se describe el tratamiento de síntomas y signos digestivos frecuentes, tales como: dolor, vómitos, constipación o diarrea, presentes en entidades como son: las gastroenteritis, gastritis agudas, estomatitis, colecistopatías, hepatitis y otras.


17.1 Antiácidos y otros antiulcerosos.

BICARBONATO DE SODIO

Polvo sobre/150 g

(Véase sección 26.1 Soluciones correctoras)

BICARBONATO DE SODIO 32 g

ÁCIDO CÍTRICO 9 g

ÁCIDO TARTÁRICO 9g

Granulado

(CITROGAL)

Indicaciones: dispepsia. Su uso como antiácido no es recomendado debido a sus efectos adversos.

Precauciones: se absorbe con facilidad, se elimina rápido del estómago y constituye una carga tanto alcalina como de sodio.

Reacciones adversas: frecuentes: eructos que pueden exacerbar el reflujo gastroesofágico. Ocasionales: náusea, distensión abdominal, flatulencia, alcalosis sistémica, efecto de rebote.

Interacciones: medicamentos que se absorben por vía sistémica: evitar administración concomitante.

Posología: adultos: 1 a 2 cucharaditas en medio vaso de agua.

BISMUTO SUBCITRATO

Tableta 120 mg

Indicaciones: antiulceroso bactericida frente al Helicobacter pylori

Contraindicaciones: embarazo, la lactancia y pacientes con disfunción renal crónica.

Precauciones: no debe emplearse en personas con sensibilidad conocida a las sales de bismuto.

Reacciones adversas: diarreas.

Interacciones: puede emplearse en asociación con otros antimicrobianos como amoxicilina o metronidazol para la erradicación del Helicobacter pylori. Debe evitarse su administración concomitante con tetraciclinas, pues puede inhibir la acción de estas. Los antiácidos y la leche pueden interferir con el modo de acción del bismuto.

Posología: 120 mg antes de cada comida y 120 mg antes de acostarse durante 4-8 semanas.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: en concentraciones altas puede provocar osteodistrofias, encefalopatías y, cuando se administra en tiempo prolongado, podría presentarse nefritis e ictericia. Suspender el medicamento y tratamiento sintomático.

Información básica para el paciente: las sales de bismuto confieren a las heces una coloración negruzca que puede simular sangrado del tubo digestivo.

CIMETIDINA

Gragea 200 mg

Ampolleta 300 mg/ 2 mL

Indicaciones: el tratamiento de la úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna, enfermedad esofágica por reflujo (incluyendo ardor retrosternal y esofagitis péptica), ulceración recurrente del tracto gastrointestinal alto. Insuficiencia pancreática para reducir la degradación de los suplementos enzimáticos. En la prevención de la úlcera duodenal y gástrica benigna, en dosis reducidas en pacientes que tengan historia demostrada de recurrencias o complicaciones. Condiciones hipersecretoras, como el síndrome de Zollinger-Ellison, mastocitosis sistémica, adenomas endocrinos múltiples (como medida de sostén). Hemorragia por úlcera o erosión del tracto gastrointestinal alto.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a la cimetidina .

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: B, existe experiencia limitada sobre su uso en mujeres embarazadas. Lactancia materna: es secretado en la leche materna, y por regla general, no deberá permitirse la lactancia si se administra el producto. Adulto mayor: pacientes en hemodiálisis e insuficiencia renal o hepática: valorar también sus riesgos-beneficios. Antes de prescribirla se debe descartar la posible malignidad de una úlcera gástrica, pues el fármaco puede enmascarar la sintomatología.

Reacciones adversas: ocasionales: fatiga, vértigo, cefalea y diarrea transitoria moderada; rash cutáneo, ocasionalmente severo, náuseas, vómito, constipación y dolor abdominal, ginecomastia, impotencia y pérdida de la libido, confusión mental, agitación. Raras: hepatitis, fiebre, anafilaxia, hipersensibilidad vascular, nefritis intersticial o elevación de la creatinina y pancreatitis, bradicardia sinusal, taquicardia y bloqueos en la conducción cardíaca, agranulocitosis, neutropenia, trombocitopenia y casos aislados de anemia aplástica.

Interacciones: antiácidos , metoclopramida: reducen biodisponibilidad de la cimetidina en el 20 al 30 %, por lo que deben ser administrados con una hora de diferencia. Ketoconazol : su absorción es reducida a la mitad aproximadamente, al ser administrado junto con la cimetidina, por lo que se recomienda su administración al menos 2 h antes que esta. Warfarina u otros anticoagulantes similares, teofilina, cafeína, fenobarbital, fenitoína, carbamacepina, propranolol, diazepam, clorodiazepóxido. Cimetidina: inhibe el metabolismo de algunas de las enzimas microsomales en hígado, con el incremento de su vida media en plasma. Lidocaína y nifedipina : la cimetidina eleva sus concentraciones séricas. Es incompatible con aminofilina o barbitúricos en soluciones inyectables.

Posología: administración parenteral. En los casos urgentes en los que se valore que la terapia inyectable con cimetidina es el eje del tratamiento de inicio, se recomienda: inyección i.v.: 1 a 4 mg/kg/h en infusión de 300 mg diluidos, infundida en un período de 15 a 20 min o inyectados en un período de 1 a 2 min. Puede repetirse, si es necesario, c/6 a 8 h. En algunos pacientes, puede ser necesario incrementar la dosificación. Cuando esto ocurre, el incremento deberá realizarse aumentando la frecuencia de administración de la dosis de 300 mg, sin exceder de 2 400 mg/d. Se puede diluir en solución salina isotónica, dextrosa al 5 %, solución de Ringer lactado o de bicarbonato de sodio para un volumen total de 20 mL y administración en no menos de 5 min. Infusión intravenosa intermitente: 300 mg c/6 a 8 h, infundidos en 15 a 20 min.Inyección intramuscular: 300 mg i.m. c/6 h. La terapia inyectable debe ser sustituida por la terapia oral cuando esta sea posible. Administración oral: adultos: cicatrización de la úlcera: 200 mg 3 v/d y 400 mg antes de acostarse durante 4-6 semanas para la duodenal y 6-8 semanas para la gástrica.

En condiciones no ulcerosas relacionadas con el ácido. La dosis recomendada es 200 mg 4 v/d, con los alimentos y al acostarse. Los tratamientos individuales no deben exceder de 4 semanas. Si no hay respuesta clínica en 2 semanas, o si los síntomas recurren rápida o repetidamente, debe revisarse el diagnóstico. Úlceras activas: en el tratamiento de úlcera duodenal activa, úlcera gástrica benigna y úlcera anastomótica, ha demostrado ser efectivo en un rango de dosis de 0,8 a 1,6 g/d, que pueden administrarse repartidas en 4 y su eficacia es similar a la administración de 400 mg c/12 h ( 400 mg en la mañana y 400 mg al acostarse). El tratamiento deberá continuarse hasta por lo menos 4 semanas, aunque la sintomatología haya desaparecido tempranamente.

Prevención de la ulceración recurrente: mitad de la dosis o 400 mg al acostarse que ha demostrado ser suficiente. La duración del tratamiento depende de la historia clínica de cada paciente. Enfermedad por reflujo gastroesofágico: 0,8 a 1,6 g/d, dependiendo de la gravedad del caso. También la administración de 400 mg 2 v/d es efectiva. Síndrome de Zollinger-Ellison: 1,2 g/d ajustada para cada paciente. En insuficiencia pancreática, concomitantemente al suplemento enzimático: 0,8 a 1,6 g/d, dependiendo de la respuesta individual, distribuida en 4 dosis, administradas entre media y una hora antes de las comidas. Pacientes con daño renal: la dosis deberá reducirse de acuerdo con la depuración de creatinina de la siguiente manera: de 0 a 15 mL/min, 200 mg 2 v/d. De 15 a 30 mL/min, 200 mg 3 v/d. De 30 a 50 mL/min, 200 mg 4 v/d; y de 50 mL/min o mas, dosis normal.

Niños: 20-40 mg/kg/24 h dividido en 4 v/d.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas de sostén. La hemodiálisis reduce los niveles circulantes de cimetidina; sin embargo, se mantiene sin cambios con la diálisis peritoneal.

HIDRÓXIDO DE ALUMINIO

TRISILICATO DE MAGNESIO

Tableta

Suspensión oral

(ALUSIL)

Composición: cada tableta contiene: gel de hidróxido de aluminio desecado 0,3 g , trisilicato de magnesio 0,2 g.

Indicaciones: como coadyuvante en el tratamiento de la úlcera péptica. Hiperacidez gástrica, gastritis, úlcera gastroduodenal, hernia hiatal, esofagitis, dispepsias, aerofagia, meteorismo, aerocolia, excesos de alimentación acompañados de hiperacidez gástrica y en hiperclorhidria.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a cualquiera de los componentes, aclorhidria, insuficiencia renal aguda y crónica, alcalosis metabólica.

Precauciones: no se han reportado.

Reacciones adversas: como se absorbe con facilidad, puede producir alcalosis sistémica, neutraliza bruscamente la acidez durante un breve período y puede dar lugar a efecto de rebote. Discreta acción constipante o laxante.

Interacciones: no se debe administrar concomitante con antibióticos que contengan cualquier forma de tetraciclinas. Puede interferir disminuyendo la absorción de fenotiacidas, digitálicos y propranolol, por lo que se recomienda espaciar la administración de ambos medicamentos por lo menos una hora.

Posología: para que su eficacia sea máxima, los antiácidos deben ser administrados una hora después de las comidas y a la hora de acostarse. Hiperacidez gástrica: 1-2 tabletas o cucharaditas, según se requiera. Úlcera péptica: 1-2 tabletas o cucharaditas 5-6 v/d, entre las comidas y al acostarse. Goteo continuo por sonda gástrica: dilúyase una parte de la suspensión en 3 partes de agua purificada y adminístrense 15-20 gotas/min hasta un total de 1 500 mL en 24 h.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales.

HIDRÓXIDO DE ALUMINIO

TRISILICATO DE MAGNESIO

METILPOLISILOXANO

( SILOGEL)

Tableta

Suspensión

Composición: cada tableta contiene: hidróxido de aluminio, 300 mg; trisilicato de magnesio, 200 mg; metilpolisiloxano, 25 mg. Suspensión: cada cucharadita (5 mL) hidróxido de aluminio, 180 mg; trisilicato de magnesio, 540 mg; metilpolisiloxano, 25 mg.

Indicaciones: gastritis, gastroduodenitis, úlcera gastroduodenal, flatulencia, aerofagia, hipercloridia

Contraindicaciones: ver hidróxido de aluminio.

Precauciones: las sales de aluminio pueden interferir en la absorción del hierro, tetraciclinas y algunos alcaloides.

Reacciones adversas: ver hidróxido de aluminio.

Interacciones: ver hidróxido de aluminio.

Posología: 2-8 tabletas diarias y 2 a 4 cucharaditas al día

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales

OMEPRAZOL

Cápsula 20 mg

Bulbo 40 mg

Indicaciones: úlcera duodenal, úlcera gástrica, úlcera péptica asociada con Helicobacter pylori, esofagitis por reflujo tanto en su fase aguda, como en la terapia a largo plazo para evitar recaídas y síndrome de Zollinger-Ellison. Pacientes que tengan el riesgo de aspiración del contenido gástrico durante anestesia general.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a omeprazol, embarazo, lactancia, niños.

Precauciones: embarazo y lactancia : no se debe administrar durante el embarazo ni la lactancia, a menos que su utilización se considere indispensable. Categoría de riesgo: C. El tratamiento con omeprazol, al igual que otros fármacos antiulcerosos, puede enmascarar e incluso semejar la curación de la úlcera gástrica maligna. Adulto mayor: precaución de enmascarar proceso maligno digestivo. Insuficiencia hepática: puede requerir ajuste de dosis. Insuficiencia renal: no son necesarios ajustes en la dosificación.

Interacciones: puede retrasar la eliminación del diazepam, de la fenitoína, claritromicina y de otros fármacos que se metabolizan por oxidación en el hígado por el citocromo P-450. Incrementa el efecto de warfarina y fenitoína. AINE interfieren con su efectividad. Sales de hierro: disminuye su absorción Disminuye la absorción del ketoconazol, itraconazol, ampicillín.

Reacciones adversas: frecuentes: diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y flatulencia. Ocasionales: rash cutáneo o prurito, fotosensibilidad, eritema y alopecia. Músculo esquelético: en casos aislados artralgia, debilidad muscular y mialgia. Raras: mareos, parestesia, somnolencia, insomnio, vértigo, confusión mental reversible, agitación, depresión y alucinación, aumento de las enzimas hepáticas, encefalopatía, en pacientes con enfermedad hepática establecida, hepatitis con o sin ictericia, insuficiencia hepática, ginecomastia, leucopenia y trombocitopenia. , broncospasmo y nefritis intersticial. En casos aislados sudoración, edema periférico, visión borrosa y alteración del gusto.

Posología: oral: se recomienda administrar el omeprazol por la mañana. Úlcera duodenal y gástrica benigna: 20 mg 1 v/d durante 4 semanas en úlcera duodenal y durante 8 semanas en úlcera gástrica. Úlcera duodenal y gástrica por AINE: 20 mg1v/d. La resolución de los síntomas es rápida, y en la mayoría de los pacientes la curación se produce en semanas. En aquellos que no hayan curado totalmente tras el ciclo inicial, la curación tiene lugar generalmente durante un período adicional de semanas de tratamiento. Úlcera duodenal y gástrica por Helicobacter pylori: 20 mg 2 v/d como parte de la doble y triple terapia entre 7 y 14 d. Úlceras refractarias: se incrementa a 40 mg1 v/d durante 4 semanas. Para la prevención de recaídas en pacientes con úlcera duodenal la dosis recomendada es omeprazol 10 mg 1 v/d. En caso de ser necesario la dosis se puede incrementar a omeprazol 20-40 mg 1v/d. Esofagitis por reflujo: 20 mg 1 v/d. La mayor parte de los pacientes obtienen cicatrización en las 4 primeras semanas del tratamiento. En los pacientes cuya mucosa no haya cicatrizado totalmente tras este período inicial, generalmente se presentará la cicatrización durante un período adicional de 4 semanas de tratamiento. Puede continuarse con terapia de mantenimiento. Esofagitis por reflujo grave: 40 mg 1 v/d (curación en 8 semanas). Síndrome de Zollinger-Ellison: dosis inicial 60 mg 1 v/d, se ajusta de forma individual y durante el tiempo que clínicamente esté aconsejado. La mayoría de los pacientes se controla con dosis de omeprazol de 20 a 120 mg diarios. Si la dosis sobrepasa los 80 mg diarios, esta debe dividirse y administrarse en 2 tomas al día. Profiláctico de aspiración: 40 mg en la noche anterior a la cirugía mas 40 mg, 2-6 h antes de la intervención. Prevención de las recaídas en pacientes con respuesta pobre en la úlcera péptica o esofagitis por reflujo severo: se recomienda omeprazol 20 mg 1 v/d. Recurrencia: la dosis puede incrementarse a omeprazol 40 mg 1 v/d. La dosis de 40 mg de omeprazol al día, administrados en combinación con 1,5 g de amoxicilina al día, es eficaz en la erradicación del Helicobacter pylori en pacientes con úlcera duodenal. Vía intravenosa: en pacientes gravemente enfermos: 40 mg como infusión i.v. durante 20-30 min. Síndrome de Zollinger-Ellison: 60 mg diarios i.v. La dosis se ajusta individualmente, pueden estar indicadas dosis mas altas. Mas de 60 mg diarios, deberá repartirse en 2 administraciones diarias por vía oral e intravenosa. Función hepática alterada: 10-20 mg diarios, suficiente, debido al aumento de la biodisponibilidad y de la vida media plasmática del omeprazol.

Niños: no hay experiencia en pediatría, por lo que no se recomienda en niños.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales.

Información farmacéutica relevante: la administración de omeprazol 20 mg, produce una reducción de la secreción ácida dentro de las 2 h posteriores a su administración y con una duración de 24 h. La inhibición de la liberación ácida logra su máximo efecto de 3 a 5 d.

RANITIDINA

Tableta 150 mg

Ampolleta 25 mg/mL

Indicaciones: tratamiento de la úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna, úlcera posoperatoria, síndrome de Zollinger-Ellison y esofagitis por reflujo. Prevención de la hemorragia gastrointestinal por úlceras de estrés y en la hemorragia recurrente de las úlceras pépticas. Antes de la anestesia general de pacientes obstétricas en trabajo de parto, para prevenir la aspiración del contenido ácido gástrico. Úlcera duodenal recurrente, está indicado en dosis bajas para prevenir las recidivas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al medicamento.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo B, cruza la barrera placentaria; no existen suficientes estudios, usar si los beneficios justifican riesgos. Lactancia materna: aparece en la leche materna, se considera compatible con la lactancia, aun cuando se desconoce los efectos en el niño. Niño: no se han demostrado problemas en los tratamientos cortos ( 6 a 8 semanas). Adulto mayor: no se han reportado problemas específicos, aunque puede aparecer confusión mental si hay alteración de función hepática y/o renal. Insuficicencia renal : se excreta principalmente por la vía renal, en los casos de insuficiencia se deben ajustar las dosis. La respuesta sintomática favorable al tratamiento con ranitidina no excluye la presencia de cáncer gástrico. Aumenta los valores de creatinina y transaminasas. Falsos positivos en pruebas cutáneas de hipersensibilidad con alergénicos.

Reacciones adversas: ocasionales: confusión mental reversible, en pacientes gravemente enfermos o ancianos. Raras: cefalea, vértigo, vómito, amenorrea, diarrea, fatiga, constipación, dolor abdominal, reacciones de hipersensibilidad, broncospasmo e hipotensión.

Interacciones: antiácidos, antimicóticos, sucralfato: pueden disminuir la absorción de la ranitidina, antiarrítmicos: incrementa la concentración plasmática de procainamida. Inhibidor enzimático débil, por lo que incrementa las concentraciones de hipoglicemiantes orales, warfarina, fenitoína, propranolol, metoprolol, nifedipina, diazepam, y teofilina.

Posología: adultos: úlcera duodenal y gástrica: 150 mg c/12 h por 4-6 semanas en úlcera duodenal y 6-8 semanas en úlcera gástrica benigna.Prevención de la ulceración recurrente: 150 mg al acostarse.En algunos pacientes con úlceras pépticas de ambas localizaciones, que no curen totalmente, puede ser necesario administrar el medicamento durante un nuevo ciclo de 4 semanas. En el tratamiento de la esofagitis por reflujo, 1 tableta 2 v/d durante 8 semanas.Síndrome de Zollinger-Ellison: 150 mg 3 v/d, que en caso necesario puede aumentarse gradualmente hasta 6 g/d, con tolerancia satisfactoria.Para prevenir la aspiración del contenido de ácido gástrico en el trabajo de parto: 1 tableta o inyección i.m. de 50 mg 2 h antes de la inducción de la anestesia y preferiblemente una dosis similar la noche anterior.En pacientes encamados, hospitalizados, con estados hipersecretores, úlceras duodenales intratables, o incapacitados temporalmente para tomar la forma oral, se usará: 50 mg cada 6 u 8 h por vía i.m. ó i.v. Aplicación intravenosa: se puede administrar como inyección intravenosa lenta (a lo largo de 2 min) de 50 mg y debe repetirse c/6 a 8 h, o bien, en forma de infusión i.v. a razón de 25 mg/h durante 2 h. La infusión puede repetirse cada 6 a 8 h. La aplicación intravenosa en bolo deberá efectuarse diluida en 20 mL y por espacio de 2 min. Aplicación i.m.: 50 mg (2 mL) sin diluir cada 6 a 8 h. Se puede administrar solución inyectable 50 mg (2 mL) por vía i.m. o i.v. lenta (a lo largo de 2 min) 45 a 60 min antes de la inducción de la anestesia general.

Solución inyectable: es compatible con las siguientes soluciones para dilución: solución salina al 0,9 %, solución glucosada al 5 %, solución mixta, bicarbonato de sodio al 4,2 % BP y solución de Hartmann. Niños: oral : úlcera péptica: 2 a 4 mg/kg/d (c/12 h) por 4 semanas. Max 300 mg/d.Infusión i.v. : 2 a 4 mg/kg/d diluidos , administrados en 15 a 20 min.Reflujo gastroesofágico: 2 a 8 mg/kg/d ( cada 8 h ). Infusión 2 a 8 mg/kg/d diluido y administrado en 15 a 20 min.

 

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales.

Información farmacéutica relevante: inyectable: incompatibilidad física con aciclovir, aminofilina, anfotericin B, ampicilina y sulbactán, cefoperazina, furosemida, ganciclovir, metilprednisolona, piperacilina.

SUCRALFATO

Tableta 1 g

Sobres 1g

Indicaciones: úlcera gástrica o duodenal, esofagitis y duodenitis.

Contraindicaciones: no se conocen.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: B . Lactancia : no hay estudios adecuados en niños, se desconoce si se excreta por la leche materna. Niño: no ha sido establecida su seguridad. Adulto mayor: no se han realizado estudios que demuestren problemas. Insuficiencia renal: no requiere ajuste de dosis pero su uso prolongado podría ocasionar toxicidad por aluminio. Insuficiencia hepática : no requiere ajuste de dosis

Reacciones adversas: ocasionales: constipación. Raras: diarrea, náusea, molestias gástricas, sequedad en la boca, vértigos, mareos y erupciones cutáneas.

Interacciones: antibióticos: su administración simultánea disminuye la absorción de ciprofloxacino, norfloxacino, tetraciclinas. Disminuye la absorción de digoxina, cimetidina, ranitidina, antiarrítmicos y fenitoína.

Posología: 1 g c/6 h con el estómago vacío, antes de las principales comidas, y la 4ta dosis poco antes de acostarse. Debe ser disuelta en medio vaso de agua. El tratamiento se prolongará de 4-6 semanas en la úlcera duodenal y de 6-8 semanas en la úlcera gástrica.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales.


17.2 Antieméticos.

DIMENHIDRINATO

Tableta 50 mg

Ampolleta 50 mg/1 mL

Supositorio 100 mg

Indicaciones: prevención y tratamiento de náusea, vómito o vértigo del mareo por locomoción. Náusea y vómito del posoperatorio y del embarazo. Mareo y vértigo subsiguientes a la radioterapia y el electroshock. Reacción posfenestración. Síndrome de Meniére. Laberintitis. Disfunción vestibular producida por algunos antibióticos.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida al medicamento, neonatos y prematuros, glaucoma, síntomas de hipertrofia prostática, crisis de asma.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: B, evaluar la relación riesgo-beneficio para su empleo. Lactancia materna: no se recomienda su utilización en mujeres lactantes. Niño: en recién nacidos ni en niños prematuros se recomienda debido a una mayor sensibilidad a los efectos secundarios antimuscarínicos. También puede considerarse la posibilidad de efectos tóxicos sobre el sistema hematopoyético en tratamiento de larga duración. Debe valorarse la relación riesgo-beneficio en casos de obstrucción del cuello vesical, retención urinaria y glaucoma de ángulo estrecho. Puede provocar somnolencia y los pacientes bajo tratamiento no deberán conducir vehículos u operar maquinarias donde una disminución de la atención pueda originar accidentes.

Interacciones: alcohol, antidepresivos tricíclicos, antihipertensivos, depresores del SNC, sulfato de magnesio parenteral, maprotilina, trazodona: puede potenciar los efectos depresores sobre el SNC de estos medicamentos. Aminoglucósidos, cisplatino, salicilatos y vancomicín: incrementa el riesgo de ototoxicidad y llega a un estado irreversible. El uso simultáneo con medicamentos fotosensibilizadores puede producir efectos fotosensibilizadores aditivos. No debe administrarse simultáneamente con medicamentos tranquilizantes del SNC.

Reacciones adversas: frecuentes: somnolencia especialmente cuando toman dosis altas, incoordinación de ideas, mareos, hipotensión, cansancio físico, debilidad muscular, náuseas, vómitos, diarrea o constipación, anorexia, sequedad de la boca, cefalea, cólicos. Raras: discrasias hematológicas, reacción paradójica, tinnitus, fotosensibilidad, dolor epigástrico, sensación de desmayo, visión borrosa, dificultad para orinar o micción dolorosa, rash cutáneo, taquicardia.

Posología: Oral: adultos: dosis preventiva: 50 mg media hora antes del viaje. Antiemético o antivertiginoso: 50 a 100 mg c/8 h . No exceder mas de 8 tabletas en 24 h, ni por mas de 2 a 3 d. Los pacientes de edad avanzada pueden ser mas sensibles a los efectos de la dosis para adultos. Niños: menores de 2 años: 1 a 1,5 mg/kg/dosis c/6 a 8 h o 5 mg/kg/d (c/6 h). 2 a 6 años: 12,5 a 25 mg c/8 h según necesidades. No exceder 75 mg/d. 6 a 12 años: 25 a 50 mg c/6 a 8 h según necesidades. No exceder 150 mg/d. Antiemético o antivertiginoso: por vía i.m.: adultos: de 25 a 50 mg, c/8 h . En la prevención de los vómitos del posoperatorio, inyectar 50 mg, 40 o 60 min antes del acto quirúrgico, otros 50 mg al final del mismo, continuando con 50 mg c/4 h. La dosis intravenosa es igual a la i.m., se diluye previamente el contenido de la ampolleta en 10 mL de solución salina fisiológica y se inyecta lentamente. Niños: entre 8 y 12 años 1,25 mg por kg de peso o 3,5 mg/m 2 c/6 h , sin sobrepasar los 300 mg al día. La dosis intravenosa es igual a la i.m., se diluye previamente el contenido de la ampolleta en 10 mL de solución salina fisiológica y se inyecta lentamente, 4 v/d, sin sobrepasar los 300 mg al día. En neonatos, prematuros y a término no se recomienda su uso. Rectal: Adultos: 100 mg c/6 a 8 h, si es necesario. Los pacientes de edad avanzada pueden ser mas sensibles a los efectos de la dosis usual para adultos. No se recomienda la vía rectal en niños porque su absorción es errática.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales.

Información básica para el paciente: evitar la ingesta de bebidas alcohólicas. Su acción antiemética puede dificultar el diagnóstico de enfermedades como apendicitis y enmascarar los signos de toxicidad producidos por sobredosificación de otros fármacos.

METOCLOPRAMIDA CLORHIDRATO

Tableta 10 mg

Solución oral (gotas) 10 mg/1 mL

Ampolleta 10 mg/2 mL

Indicaciones: tratamiento sintomático de náusea y vómitos de causa gastrointestinal o debidos a intoxicación digitálica o al tratamiento con citostáticos y radioterapia. Vómito del embarazo en el posoperatorio inmediato y lactante.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al principio activo, feocromocitoma.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo B. No debe administrarse en el primer trimestre del embarazo. Lactancia: no debe administrarse en este período. Niño: no existen datos suficientes para recomendar dosificación eficaz y segura, ya que pueden ocasionar efectos extrapiramidales. Adulto mayor: riesgo de efectos extrapiramidales tipo parkinsonismo y disquinesia tardía. Insuficiencia renal: ajuste de dosis. Insuficiencia hepática: ajuste de dosis. Convulsiones: puede disminuir el umbral convulsivo. Pacientes cuya estimulación de la motilidad gástrica pueda resultar perjudicial (hemorragia, oclusión intestinal mecánica de cualquier causa o perforación gastrointestinal) ,cirugía gastrointestinal: evitar su administracion los primeros 3 a 4 días posoperatorios. Asma: incrementa riesgo de broncospasmo. HTA: puede empeorar esta condición por liberación de catecolaminas.

Reacciones adversas: frecuentes: somnolencia, constipación, diarrea, cansancio y debilidad no habitual. Si se emplean dosis elevadas en lactantes, niños y adolescentes, pueden originarse trastornos extrapiramidales transitorios con espasmos de los músculos de la cara, cuello o lengua, agitación motora y temblores que desaparecen al disminuir la dosis. Metahemoglobinemia en recién nacidos. En tratamientos prolongados puede producir: en ancianos disquinesias tardías o parkinsonismo, hiperprolactinemia, galactorrea, amenorrea, ginecomastia y/o impotencia. Raras: agranulocitosis, hipotensión arterial, HTA, taquicardia.

Interacciones: fenotiazinas y otros antidopaminérgicos: potencia sus efectos sobre el SNC. Disminuye el efecto de la digoxina y cimetidina. Unida al alcohol, tranquilizantes, hipnóticos o narcóticos: potencia los efectos sedantes. Anticolinérgicos y analgésicos narcóticos: neutralizan su acción en el tracto digestivo, se anulan los efectos respectivos de ambos fármacos. En caso de que fuese necesario el empleo de anticolinérgicos, estos deberán administrarse varias horas después de la última dosis.

Posología: adultos: tabletas: 10 mg antes de cada comida. Inyectable: 10 a 40 mg/d i.m. ó i.v., en los casos agudos y graves se puede repetir de ser necesario. Gotas: 5-10 mL cada 8 h . Niños: vía oral : 0,1 a 0, 2 mg/kg/d (dosis máxima 0,5 mg/kg ). En profilaxis de la emesis producida por quimioterapia: 1 mg/kg dosis única i.v.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales.

Información básica para el paciente: evitar la ingesta de bebidas alcohólicas. Se aconseja administrar 30 min. antes de los alimentos.

ONDANSETRÓN

Tableta 8 mg

Ampolleta 4 mg

(ZOFRÁN)

Indicaciones: náusea, vómitos inducidos por quimioterapia y radioterapia citotóxicas. Prevención y tratamiento de náusea y vómitos posoperatorios en cirugía ginecológica y niños.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al ondansetrón.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo B, no se han realizado estudios adecuados que demuestren problemas; en animales no se han demostrados efectos teratogénicos. Administrar solo si los beneficios superan los riesgos. Lactancia: se desconoce si se distribuye en la leche materna. Niño: vida media acortada en menores de 15 años, no se ha demostrado. Insuficiencia hepática: disminuir dosis. No administrarse conjuntamente con otro medicamento en la misma jeringilla o frasco de infusión. Aumenta el tiempo de tránsito en el intestino grueso; se vigilará a los pacientes con signos de obstrucción intestinal subaguda después de su administración. Ondansetrón comprimidos contiene lactosa, se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes.

Reacciones adversas: frecuentes: constipación , cefalea, sensación de enrojecimiento o calor, hipo, diarrea. Ocasionales: aumentos transitorios asintomáticos de las aminotranferasas, reacciones locales en el lugar de inyección i.v.. Raras: reacciones de hipersensibilidad inmediata, algunas veces graves, incluyendo anafilaxia. Se han comunicado reacciones de hipersensibilidad en pacientes que han tenido hipersensibilidad a otros antagonistas selectivos de los receptores 5HT3.

Interacciones: inductores o inhibidores enzimáticos a nivel del citocromo P450 pueden potencialmente alterar su depuración y vida media. Ipecacuana : el ondansetrón bloquea el efecto emético.

Posología: náusea y vómito inducidos por quimioterapia y radioterapia. Adultos: la vía de administración y dosis deben ser en el rango de 8 a 32 mg/d y deberán seleccionarse como sigue: quimioterapia y radioterapia emetógenas: puede administrarse por vías oral o intravenosa. Se recomienda administrar una de las siguientes pautas: dosis única de 8 mg i.v. lenta, inmediatamente antes de la quimioterapia o radioterapia. Una dosis única de 8 mg por vía oral 1-2 h antes del tratamiento, seguida de 8 mg por vía oral 12 h mas tarde. Para proteger frente a la emesis retardada o prolongada después de las 24 h, continuar administrando por vía oral, 8 mg 2 v/d, durante 5 d después de un ciclo de tratamiento. Quimioterapia altamente emetógena: en las primeras 24 h de quimioterapia se recomienda: una dosis única de 8-32 mg por vía i.v., inmediatamente antes de la quimioterapia. Dosis mayores de 8 mg deberán diluirse en 50-100 mL de solución salina u otro fluido de infusión compatible y administrar en no menos de 15 min. Una dosis de 8 mg mediante una inyección i.v. lenta inmediatamente antes de la quimioterapia, seguida de otras 2 dosis i.v. adicionales de 8 mg espaciadas de 2-4 h, o por una infusión constante de 1 mg/h durante 24 h. La selección de la pauta posológica debe determinarse en función de la intensidad del tratamiento emetógeno. Puede potenciarse la eficacia de ondansetrón en quimioterapia, añadiendo una dosis i.v. única de 20 mg de fosfato sódico de dexametasona antes de la quimioterapia. Para proteger contra la emesis retardada o prolongada tras las primeras 24 h, deberá continuarse con ondansetrón oral, 8 mg 2 v/d, durante 5 d después de un ciclo de tratamiento. Niños: Inmediatamente antes de la quimioterapia, puede administrarse como una dosis i.v. única de 5 mg/m2, seguida de 4 mg por vía oral 12 h mas tarde. Después de un ciclo de tratamiento, deberá continuarse durante 5 d con 4 mg por vía oral 2 v al d. Náusea y vómitos posoperatorios: adultos: prevención de náusea y vómitos en cirugía ginecológica: puede administrarse una dosis única de 4 mg por vía i.m. o i.v. lenta al inducir la anestesia, o bien una dosis única de 16 mg por vía oral una h antes de la anestesia. Niños: No se ha determinado la eficacia y seguridad en niños menores de 2 años.

Prevención de náuseas y vómitos posoperatorios en cirugía general: puede administrarse mediante inyección i.v. ya sea antes, durante o después de la inducción de la anestesia, una dosis de 0,1 mg/kg hasta un máximo de 4 mg. Pacientes con insuficiencia hepática: no deberá excederse una dosis diaria total de 8 mg.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales .


17.3 Antihemorroidales.

DIBUCAÍNA CLORHIDRATO

PREDNISONA

ALANTOÍNA

Ungüento Rectal / Tubo 25 g

( PROCTOCAÍNA )

Indicaciones: hemorroides internas y externas, procesos inflamatorios y alérgicos de la región anal, fisura del ano, proctitis, eczemas y prurito anal.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al medicamento, hemorroides sangrantes.

Precauciones: embarazo: no se han descrito problemas en humanos. Lactancia materna: no se han descrito problemas en humanos. Niño: los niños pueden ser mas sensibles a la toxicidad sistémica con estos medicamentos. Adulto mayor: no se ha reportado.

Reacciones adversas: ocasionales: escozor, hinchazón, o sensibilidad anormal al dolor no existentes con anterioridad al tratamiento, rash cutáneo, enrojecimiento, prurito o urticaria.

Interacciones: el uso simultáneo de inhibidores de la colinesterasa puede inhibir el metabolismo de la proctocaína, los metabolitos de los anestésicos locales derivados del PABA pueden antagonizar la acción antibacteriana de las sulfamidas.

Posología: Adultos: aplíquese el ungüento en el recto, cada mañana y noche y después de cada deposición. Niños: no se ha establecido la dosificación.

Tratamiento, sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

EXTRACTO FLUIDO DE CASTAÑO DE INDIAS

EXTRACTO FLUIDO DE HAMAMELIS

AMINOBENZOATO DE ETILO

Ungüento rectal / tubo 25 g

(VENATÓN)

Indicaciones: tratamiento tópico de hemorroides externas e internas, prurito anal, proctitis.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a alguno de los compuestos. Hemorroides sangrantes.

Precauciones: no se han reportado.

Reacciones adversas: el uso prolongado puede ocasionar reacciones de sensibilidad, debido principalmente al aminobenzoato de etilo (benzocaína).

Interacciones: no se reportan.

Posología: aplíquese libremente en la región anal.

Tratamiento de la sobredosificación y efectos adversos graves: descontinuar el tratamiento.


17.4 Antiinflamatorios.

MESALAZINA

Tableta 400 mg

Indicaciones: enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerosa crónica inespecífica y enfermedad de Crohn.

Contraindicaciones: hipersensibilidad conocida a la mesalazina, hipersen-sibilidad a los salicilatos, disfunción renal severa, niños menores de 2 años, discrasias sanguíneas.

Precauciones: embarazo: no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Estudios en animales no han revelado evidencia de efectos teratogénicos. Categoría de riesgo para el embarazo: B. Lactancia materna: se debe tener precaución cuando se administre mesalazina a mujeres lactando. Niños: aún no se ha establecido la seguridad y eficacia en este grupo de edad. Adulto mayor: reportes de experiencia clínica no aportan datos significativos en este grupo de edad. Insuficiencia renal: aumenta el riesgo de toxicidad.

Reacciones adversas: ocasionales: náusea, diarreas, dolor abdominal, cefalea, constipación, fiebre, edema facial. Raras: leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, anemia aplásica, pancreatitis, hepatitis, pericarditis, miocarditis, alveolitis, neumonía eosinofílica, nefritis intersticial, síndrome nefrótico e insuficiencia renal.

Interacciones: inhibe el metabolismo de los agentes antineoplásicos.

Posología: adultos y niños mayores de 12 años: 2 tabletas (800 mg) c/8 h ,dosis máxima: 6 tabletas, durante 6 semanas. Dosis de mantenimiento: 2 tabletas (800 mg) en varias subdosis, durante 6 semanas.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales y de sostén.

SALAZOSULFAPIRIDINA

Tableta 500 mg

Supositorio HC

Composición: supositorio HC (salazosulfapiridina 0, 5 g/hidrocortisona acetato 0,025 g)

Indicaciones: colitis ulcerativa inespecífica crónica, enfermedad de Crohn, colitis granulomatosa, artralgias y artritis aguda no deformante correlacionada con actividad de la enfermedad intestinal subyacente, artritis central, espondilitis anquilosante, artritis reumatoide severa o progresiva que no responde a drogas analgésicas o antiinflamatorias.

Contraindicaciones: hipersensibilidad, reacción cruzada a sulfonamidas, salicilatos, furosemida, tiazidas, sulfonilureas e inhibidores de la anhidrasa carbónica, discrasias sanguíneas, deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, disfunción hepática, obstrucción intestinal y del tracto urinario, porfiria, disfunción renal y niños menores de 2 años.

Precauciones: embarazo: atraviesa la barrera placentaria. No existen estudios adecuados en humanos que demuestren problemas, en animales no se han observado efectos adversos en el feto, existe el riesgo teórico de kernicterus en el tercer trimestre del embarazo, evaluar beneficio sobre riesgo potencial y administrar suplemento de acido fólico. Categoría de riesgo : B. Lactancia materna: se excreta por la leche materna, puede ocurrir hiperbilirrubinemia y anemia hemolítica por deficiencia de G6PD en el neonato. Niños: kernícterus en menores de 2 años de edad. Adulto mayor: no se han demostrado problemas específicos. Insuficiencia renal: su metabolito sulfapiridina es excretado por vía renal, puede requerir reducción de dosis. Insuficiencia hepática: puede causar hepatotoxicidad. Debe administrarse con precaución en pacientes con alergias severas o asma bronquial.

Reacciones adversas: Ocasionales: molestias gastrointestinales (náusea, vómito, dolor abdominal, diarreas), cefalea, inquietud, reacciones de hipersensibilidad (artralgia, fiebre, reacción dérmica). Una aparente oligospermia reversible puede ocurrir en una tercera parte de los pacientes. Raras: rash cutáneo, prurito, urticaria, fiebre, anemia hemolítica y cianosis.

Interacciones: Reduce la absorción del ácido fólico y de la digoxina. Puede incrementar el efecto de la warfarina y de los hipoglicemiantes orales (sulfonilureas). Fenitoina: Incrementa el riesgo de toxicidad.

Posología: Adultos: Enfermedad inflamatoria intestinal: Dosis inicial oral: 1 g c/ 6 a 12 horas. Dosis de mantenimiento: 500 mg c / 6 horas, regulada de acuerdo con respuesta y/o tolerancia del paciente.

Vía rectal: 0.5 a 1.5 g de salazosulfapiridina base c / 8 h en fase aguda

Enfermedad reumática: 500 mg a 1 g/ día la primera semana, luego puede incrementarse en 500 mg cada semana hasta llegar a una dosis de mantenimiento de 2 g. La dosis puede ser administrada 2 veces al día, si no respuesta después de 2 meses de tratamiento, puede incrementarse hasta 3 g/ día.

Niños: Enfermedad inflamatoria intestinal: mayores de 2 años de edad: dosis inicial: 6,7 a 10 mg / kg c / 4 horas o 10 a 15 mg/kg c / 6 horas o 13,3 a 20 mg / kg c / 8 horas. Dosis de mantenimiento:7,5 mg / kg c / 6 h.

Enfermedad reumática: su seguridad y eficacia no ha sido establecida.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: Tratamiento sintomático y de sostén.

Información básica para el paciente: Administrar con un vaso lleno de agua, junto o después de los alimentos. Evitar exposición al sol prolongada o a radiación ultravioleta sin protección.


17.5 Antiespasmódicos.

ATROPINA SULFATO

( vease sección 1. 3. Coadyuvantes de la anestesia)

METILBROMURO DE HOMATROPINA

Elixir 0. 3 mg / 5 mL

Indicaciones: Hiperclorhidria. Píloro y cardioespasmo. Colitis espástica. Espasmos biliares. Meteorismo.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida al medicamento, glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado, esofagitis por reflujo, hernia del hiato asociada a esofagitis por reflujo, ileo paralítico, obstrucción pilórica, colitis ulcerosa grave, taquicardia, hipertrofia prostática, estenosis pilórica y miastenia grave.

Precauciones: Embarazo: los antimuscarínicos atraviesan la barrera placentaria. Categoria C. Lactancia Materna: los antimuscarínicos inhiben la lactancia materna. Niño: los niños hasta dos años son especialmente sensibles a los efectos tóxicos de los antimuscarínicos. Adulto Mayor: los pacientes geriátricos pueden responder a las dosis habituales de antimuscarínicos con excitación, agitación, somnolencia o confusión.

Interacciones: Glucocorticoides, corticotrofina y haloperidol puede aumentar la presión intraocular; Haloperidol: disminuye la eficacia en pacientes esquizofrénicos. Antiácidos o antidiarreicos adsorbentes puede disminuir la absorción de los antimuscarínicos. Pueden aumentar el pH gastrointestinal, dando lugar a una marcada reducción de la absorción de ketoconazol durante el uso simultáneo con antimuscarínicos. No debe administrarse simultáneamente con inhibidores de la monoamino-oxidasa.

Reacciones Adversas: Frecuentes: visión borrosa, sequedad bucal, estreñimiento, taquicardia, nerviosismo, disuria. Ocasionales: mareos, cansancio severo, excitabilidad, inquietud e irritabilidad

Posología:

Adultos: 5 mg (una cucharada - 5 ml ) c / 6 h , ajustando la dosificación según necesidades y tolerancia.

Niños: 0.3 mg, (una cucharadita) c / 6 h .

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: Medidas generales y de sostén.

Información básica para el paciente: Este producto contiene tartrazina la cual puede causar reacciones de tipo alérgico, incluyendo asma bronquial en aquellas personas susceptibles.

CLORHIDRATO DE PAPAVERINA 100 mg

FENOBARBITAL SÓDICO 15 mg/

DIPIRONA 300 mg

METILBROMURO DE HOMATROPINA 2. 5 mg

Supositorio

( EUPARIN )

Indicaciones: Tenesmos y cólicos intestinales, estreñimiento espástico, espasmos de la vesícula biliar, y especialmente cólicos biliares agudos, cólicos ureterales, tenesmos vesicales, dismenorrea, píloroespasmo.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a algunos de sus componentes.

Precauciones: Embarazo: no se administre durante el embarazo. Categoria C. Lactancia: no se administre durante la lactancia. Niño: no se ha reportado. adulto mayor: no se ha reportado. Otros: no se detallan otros aspectos.

Reacciones Adversas: Ocasionales: manifestaciones alérgicas , erupciones cutáneas, alteraciones de la piel y mucosas. Raras: leucopenia

Interacciones: véase atropina

Posología: Adultos: 1 a 2 supositorios al día por vía rectal.

Niños: No se recomienda .

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: Tratamiento sintomático y de sostén.

CLORHIDRATO DE PAPAVERINA 40 mg

METILBROMURO DE HOMATROPINA 2, 5 mg

(PAHOMÍN )

Gotas

Indicaciones: estados en los que el espasmo doloroso constituye el principal síntoma gastrointestinal, hepatobiliar y genitourinario.

Contraindicaciones: glaucoma, miastenia gravis.

Precauciones, reacciones adversas e interacciones: véase homatropina.

Posología: adultos: 20-40 gotas, tres o mas veces al día. Niños: 2 gotas/kg/d, dividida en 4 subdosis.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

PAPAVERINA CLORHIDRATO-100

Ampolleta – i.m.

PAPAVERINA CLORHIDRATO-40

Ampolleta – i.m. i.v.

Indicaciones: espasmos de la fibra muscular lisa del tracto gastrointestinal, biliar y genitourinario. Espasmos de la musculatura lisa de los vasos sanguíneos periféricos y coronarios. Embolismo arterial periférico pulmonar y mesentérico. Estados angiospásticos cerebrales.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la papaverina, bloqueo AV completo, glaucoma, hipertrofia prostática, íleo paralítico, estenosis pilórica, colitis ulcerosa grave, miastenia gravis, recién nacidos y prematuros.

Precauciones: embarazo: no se han reportado estudios en humanos. Debe evaluarse riesgo-beneficio. Lactancia materna: aunque no se sabe si la papaverina se excreta en la leche materna, y no se han descrito problemas en humanos, debe evaluarse la relación riesgo-beneficio. Niño: no se han realizado estudios adecuados y bien controlados. Adulto mayor: el riesgo de hipotermia inducida por la papaverina puede incrementarse en este grupo. Debe administrarse con precaución en la angina o infarto del miocardio reciente o ictus reciente, músculo cardíaco deprimido, enfermedades hepáticas. Los pacientes bajo tratamiento no deberán conducir vehículos automotores u operar maquinarias donde una disminución de la atención puede originar accidentes. La presentación de 100 mg sólo es para uso i.m.

Reacciones adversas: ocasionales: náusea, alteraciones gastrointestinales, enrojecimiento de la cara, malestar, cefalea, somnolencia, sedación excesiva, rash cutáneo, sudación, aumento de la frecuencia cardíaca y de la profundidad de la respiración, ligero aumento de la presión arterial. Raras: hipersensibilidad hepática que se manifiesta por: ictericia, eosinofilia y alteraciones de los resultados de las pruebas de las funciones hepáticas.

Interacciones: disminuye los efectos terapéuticos de la levodopa. En los fumadores puede interferirse su efecto, ya que la nicotina constriñe los vasos sanguíneos.

Posología: adultos: de 40-120 mg i.m. ó i.v. cada 6 h. Niños: 6 mg/kg/d o 200 mg en 4 dosis, i.m.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: tratamiento sintomático y de sostén.

Información básica para el paciente: la dosificación de 100 mg es exclusivamente para uso intramuscular (no debe administrarse por vía intravenosa por su contenido de propilenglicol utilizado como disolvente). La inyección intravenosa de la presentación de 40 mg solamente debe ser administrada por el médico o bajo su estrecha vigilancia, lentamente, observando cuidadosamente la respuesta del paciente, pues puede presentarse arritmia severa y apnea fatal.

TINTURA DE OPIO ALCANFORADA

Frasco 15 mL

(ELIXIR PAREGÓRICO)

Indicaciones: cólicos abdominales, es inefectivo a dosis habitual y puede empeorar los síntomas en diarreas infecciosas. Tratamiento de la dependencia neonatal a opiáceos (narcóticos)

Contraindicaciones: hipersensibilidad conocida al medicamento, a otros alcaloides del opio, diarreas asociadas a colitis seudomembranosa. Depresión respiratoria aguda.

Precauciones: embarazo: los alcaloides del opio atraviesan la placenta. No debe usarse durante el embarazo. Categoría C. Lactancia materna: se excreta por la leche materna. Niño y adulto mayor: los neonatos pueden ser mas sensibles a los efectos de los opiáceos, especialmente los efectos de depresión respiratoria. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en casos de alcoholismo activo o tratado, abuso o dependencia de drogas, asma bronquial, disfunción respiratoria, arritmias cardíacas, lesión cerebral, disfunción hepática o renal, enfermedad intestinal inflamatoria severa, hipertiroidismo. Evitar la ingesta de alcohol o de otros depresores del SNC. Tener precaución si se produce somnolencia, mareos o sensación de mareo.

Reacciones adversas: constipación, micción frecuente, retención de orina, mareos o sensación de mareos, sensación de desmayo, somnolencia, aumento de la sudoración, enrojecimiento o sofocos de la cara, nerviosismo o inquietud, hipotensión, pérdida del apetito, náuseas o vómitos, debilidad severa. Puede provocar una perforación intestinal secundaria a la prolongación del cuadro diarreico.

Interacciones: no deberá usarse concomitantemente con antidiarreicos antiperistálticos como difenoxilato y atropina, otros alcaloides de la belladona y opio, loperamida, tintura de opio, medicamentos que producen depresión del SNC. Se recomienda precaución cuando se utiliza en pacientes que han recibido un IMAO en el plazo de 14 días, antimuscarínicos (por el riesgo de estreñimiento severo), metoclopramida y naltrexona.

Posología: Adultos: de 5 a 10 mL (el equivalente de morfina: de 2 a 4 mg ) c/6 h. Niños: de 0, 25 a 0,5 mL (el equivalente de morfina: 0,1 a 0,2 mg)/kg/c/6 h.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.


17.6 Catárticos y laxantes.

BISACODILO

Tableta 5 mg

Supositorio 10 mg

Indicaciones: constipación. Evacuación del colon en la preparación para exámenes del recto o del intestino y en la cirugía programada del colon.

Contraindicaciones: hipersensibilidad conocida a sustancias del grupo triarilmetano, apendicitis aguda, hemorragia rectal, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial, diabetes mellitus, íleo paralítico, obstrucción intestinal, enfermedades inflamatorias agudas del intestino, deshidratación grave, dolor abdominal no diagnosticado.

Precauciones: embarazo: la amplia experiencia no ha demostrado evidencia de efectos dañinos. Lactancia materna: aunque las investigaciones han mostrado que la sustancia activa no pasa a la leche materna, no se recomienda durante la lactancia. Niños: no se deben administrar a niños pequeños (menores de 6 años). Adulto mayor: la debilidad, incoordinación e hipotensión ortostática se pueden exacerbar en estos pacientes como resultado de una gran pérdida electrolítica.

Reacciones adversas: confusión, latidos cardíacos irregulares, calambre muscular, cansancio o debilidad no habituales ( la sobredosificación aguda por uso crónico indebido puede ocasionar desequilibrio electrolítico). Rash cutáneo, coloración de la orina ácida de amarillo a marrón.

Interacciones: el uso simultáneo de diuréticos o adrenocorticoides puede aumentar el riesgo de desequilibrio electrolítico.

Posología: para la formulación oral: adultos: 2 tabletas (10 mg) en horas de la noche.

Niños mayores de 6 años: 1 tableta (5 mg) en horas de la noche. Para la formulación supositorios: adultos y niños mayores de 2 años: 1 supositorio.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

Información básica para el paciente: el uso excesivo y prolongado produce una peligrosa dependencia funcional con interrupción de la función refleja normal, desequilibrio electrolítico e hipopotasemia y puede precipitar la aparición de una constipación de rebote.

GLICERINA INFANTIL

GLICERINA ADULTO

Supositorio

Indicaciones: constipación. Evacuación del colon distal en la preparación para exámenes del recto o del intestino y en la cirugía programada del colon. Para restablecer temporalmente la función intestinal normal en pacientes dependientes de laxantes.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la glicerina, hemorragia rectal, oclusión intestinal, apendicitis aguda y afecciones anorrectales.

Precauciones: el uso indebido o prolongado puede producir dependencia de la función intestinal. No lubricar el supositorio con aceite mineral o vaselina. Evitar lesionar la pared del recto al administrar el producto.

Reacciones adversas: tenesmo, pujos, irritación de la piel alrededor de la zona rectal.

Interacciones: hasta el momento se desconocen.

Posología: adultos: humedecer el supositorio con agua, o bien en un vaso de agua durante al menos 10 s, antes de la inserción rectal, la cual deberá realizarse lo mas profundamente posible y retenerlo al menos durante 15 min. Niños: humedecer el supositorio con agua, o bien en un vaso de agua durante al menos 10 s, antes de la inserción rectal, la cual deberá realizarse lo mas profundamente posible y retenerlo al menos durante 15 min.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales .

SALES BILIARES

Confitab 65 mg

Indicaciones: en todos los casos de insuficiencia biliar acompañada o no de colecistitis, colangitis o colelitiasis no obstructivas

Contraindicaciones: no se reportan.

Precauciones: no se reportan.

Reacciones adversas: no se reportan.

Interacciones: no se reportan.

Posología: adultos: 1-3 tabletas revestidas diarias, antes de cada comida o al acostarse.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales .


17.7 Medicamentos usados en diarreas.

DIFENOXILATO 2, 5 mg

SULFATO DE ATROPINA 0, 25 mg

Tableta 2, 5 mg

(REASEC)

Indicaciones: tratamiento sintomático de la diarrea aguda y crónica de diversos orígenes.

Contraindicaciones: obstrucción intestinal, diarreas originadas por intoxicaciones mercuriales, diarrea infecciosa bacteriana y asociada a colitis seudomembranosa, miastenia gravis y niños menores de 2 años.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo C. Lactancia materna: no se han descrito problemas en humano; sin embargo, tanto el metabolito del difenoxilato, el ácido difenoxílico, como la atropina se excreta en la leche materna, por lo que debe tenerse en cuenta la relación riesgo-beneficio. Niño: los niños pequeños, particularmente aquellos con síndrome de Down, son especialmente sensibles a los efectos tóxicos de la atropina. Adulto mayor: no se han reportado problemas. Otros: durante el tratamiento, los pacientes deben evitar la ingestión de bebidas alcohólicas u otros depresores del SNC. Usar con cuidado en glaucoma, cirrosis y otras afecciones hepáticas graves.

Reacciones adversas: náusea , vómitos, somnolencia, mareo, sequedad de la boca , nariz y garganta, depresión respiratoria (favorecida por la deshidratación, y mas frecuentes en niños pequeños), constipación y retención urinaria.

Interacciones: el uso simultáneo con depresores del SNC pueden aumentar los efectos depresores, bien del difenoxilato o de estos medicamentos. Antidepresivos tricíclicos: puede intensificar los efectos antimuscarínicos, por lo que puede ser necesario el ajuste de la dosificación. La administración de los IMAO, furazolidona, pargilina y procarbazina, puede precipitar crisis hipertensivas, pueden bloquear la detoxificación de la atropina, potenciando de este modo su acción. El uso simultáneo de analgésicos opiáceos puede originar un riesgo elevado de constipación severa y efectos depresores aditivos del sistema nervioso central.

Posología: adultos: dosis inicial: 2,5 a 5 mg (1 a 2 tabletas) al inicio del tratamiento. Mantenimiento: 2,5 mg (1 tableta) c/6-8 h. Niños: 0,3 a 0,4 mg/kg/d distribuido en 2 o 3 dosis.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

SALES DE REHIDRATACIÓN ORAL

Sobre 7 g y 26, 5 g

Composición : cloruro de sodio 3,5 g; citrato trisódico 2,9 g; cloruro de potasio 1,5 g; glucosa anhidra 20 g(sobre de 26, 5 g para 1 L de agua) . Esta dilución aporta : Na 90 mmol; K 20 mmol; Cl 80 mmol;citrato de Na 30 mmol y glucosa 111 mmol.

Indicaciones: prevención y tratamiento de la deshidratación leve y moderada por enfermedad diarreica aguda de origen infeccioso y no infeccioso.

Contraindicaciones: deshidratación severa con acidosis metabólica, recién nacidos y pretérminos, vómitos incontrolables, obstrucción intestinal, ileo paralítico, perforación intestinal, hemorragia digestiva alta, shock, convulsiones.

Precauciones: mala absorción de glucosa: exacerbación o persistencia de diarrea.

Reacciones adversas: ocasionales: vómitos leves al inicio del tratamiento. En ese caso esperar 10 min y continuar con la administración gradualmente. Raras: hipernatremia y sobrehidatación.

Interacciones: no se han reportado hasta el momento.

Posología: adultos: rehidratación: ajustada de acuerdo con libre demanda, tolerancia, sed y respuesta al tratamiento. Deshidratación leve: 50 mL/kg en 4-6 h. Deshidratación moderada: 100 mL/kg en 6 h. Fase de mantenimiento: (una vez hidratado). Diarrea continua leve: 100 a 200 mL/kg/d hasta que cese la diarrea. Diarrea continua severa: 15mL/kg/h hasta que cese la diarrea, máximo 1 000 mL/h. En caso de no mejorar considerar el tratamiento intravenoso.

Niños: rehidratación: ajustada de acuerdo con libre demanda, tolerancia, sed y respuesta al tratamiento. Deshidratación leve o moderada: en las primeras 4 h, entre 50 a 100 mL/kg.

En caso de no mejorar considerar el tratamiento intravenoso .Fase de mantenimiento: una vez hidratado, por cada episodio diarreico, administrar un volumen equivalente de la solución.

Menores de 2 años: 50 a 100 mL . De 2 a 10 años: 100 a 200 mL .

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

Información básica para el paciente: siempre que se inicie rehidratación oral se debe medir el peso al inicio y al final del tratamiento. Disolver el contenido de cada sobre de 26..5 g en 1 L de agua potable y el sobre de 7 g en 8 onzas de agua (no debe ser diluido en mayor volumen de agua ya que disminuye las propiedades absortivas del producto) preferiblemente hervida enfriada, remover durante 2 a 3 min. Después de preparada " no debe hervirse" la solución. De preferencia conservar la solución en refrigeración. Descartar el remanente a las 24 h. En los niños administrar la solución gradualmente en cantidades pequeñas, de forma lenta y frecuente

( por ejemplo 1 cucharadita c/ 1 a 3 min o en sorbos) reevaluar signos de deshidratación periódicamente y la cantidad de deposiciones evacuadas.


17.8 Otros.

ÁCIDO CLORHÍDRICO

PEPSINA

Gotas/ frasco 30 mL

(PEPSICLOR)

Indicaciones: insuficiencias gástricas, dispepsias o hipoclorhidrias, aquilias o hipoquilias. En lactantes, como coadyuvante en la digestión de la caseína de la leche materna o de vaca.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al medicamento.

Precauciones, reacciones adversas e interacciones: no se reportan.

Posología: adultos: 20 gotas antes de cada alimento. Niños: hasta 1 año: 10 gotas antes de cada alimento. De 1 a 2 años: 15 gotas. De mas de 2 años: 20 gotas.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: tratamiento sintomático.

Información básica para el paciente: es posible la formación de un pequeño sedimento en esta preparación.

CARBÓN VEGETAL ACTIVADO

PEPSINA

Tableta

( CARBÓN-PEPSINA )

Composición: cada tableta contiene: 200 mg carbón vegetal activado, pepsina 1:100:50mg.

Indicación: dispepsias y meteorismo.

Posología: 1-2 tabletas después de las comidas.

PANCREATINA

Tableta 1 g

Indicaciones: terapia sustitutiva o de apoyo en la insuficiencia pancreática exocrina debida a pancreatitis crónica de cualquier etiología, resecciones pancreáticas, resección gástrica, derivaciones gastrobiliares, fibrosis quística y dispepsia y esteatorrea secundaria a insuficiencia pancreática.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a algún componente de la fórmula, pancreatitis aguda, agudización de afecciones pancreáticas crónicas.

Precauciones: embarazo: en estudios controlados en gestantes no se han detectado problemas. Categoría riesgo: C. Lactancia materna: la posibilidad de que los constituyentes de la proteína aparezcan en la leche materna no puede ser excluida. Adulto mayor: no se han realizado estudios al respecto.

Reacciones adversas: dolor abdominal, diarreas leves, vómitos, flatulencia, constipación, obstrucción intestinal fenómenos alérgicos cutáneos e irritación perianal.

Interacciones : hasta el momento se desconocen.

Posología: 1 o 2 cápsulas 3 v/d, se puede incrementar hasta 4 cápsulas 3 v/d, de acuerdo con la severidad del cuadro.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: hasta el momento, no se han presentado casos de sobredosificación.

POLIDOCANOL 1 %

POLIDOCANOL 3 %

Ampolleta/20 mL

Indicaciones: esclerosis de venas varicosas de cualquier tamaño. Esclerosis de angiomas tuberosos y cavernosos. Anestésico local. Várices esofágicas y gástricas.

Contraindicaciones: pacientes encamados permanentes.

Precauciones: embarazo: puede aplicarse en áreas limitadas, durante los primeros 3 meses del embarazo cuando las venas varicosas están produciendo trastornos importantes. No se ha reportado acción teratógena del medicamento. Este producto no puede inyectarse intraarterial, porque se produce necrosis severa que puede necesitar la amputación del miembro. Debe manejarse con cautela en pacientes con: arteriosclerosis severa con hipertensión arterial, nefropatías, glomerulonefritis, nefrosis, hepatopatías, enfermedades agudas y crónicas del sistema cardiovascular (endocarditis, miocarditis, afecciones coronarias, tromboflebitis con infección, todo tipo de insuficiencia cardíaca), obstrucción del retorno venoso (por tumores, etc.), edema de los tobillos que no se mejora por vendajes elásticos, asma bronquial, tuberculosis y enfermedades conjuntivas, diabetes, flebitis aguda, pacientes lábiles neurovegetativos.

Reacciones adversas: esclerosis persistente y severa.

Interacciones: se desconocen.

Posología: independientemente de la técnica de inyección y la posición del paciente (sentado o acostado), la inyección se hará solamente con la pierna en posición horizontal o elevada en ángulo de 30 a 45 grados sobre la horizontal. Después de inyectar, aplicar un vendaje compresivo firmemente sobre el lugar de la inyección. El vendaje debe mantenerse durante 4 a 6 semanas. El vendaje será retirado solamente con la pierna elevada y se aplicará nuevamente antes de levantarse el paciente, aunque sea por breve intervalo. De acuerdo con la extensión del vaso venoso que se desea esclerosar se utilizarán cantidades hasta de 2 mL por inyección. Es recomendable utilizar las soluciones mas concentradas para las varices de mayor tamaño. En los casos de ramilletes venosos, cuando no sea posible inyectar la vena central del ramillete, hacer inyecciones intracutáneas en la porción periférica de las varicosidades, utilizando inyecciones de 0,1 mL de solución al 0,5 o 1 % a distancias de 1 cm entre inyección. Inmediatamente después de terminar la inyección aplicar vendaje compresivo

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.
 

Atrás

Ir atrás