Atrás

1. ANESTÉSICOS

1.1. Anestésicos generales
1.2. Anestésicos locales
1.3. Coadyuvantes de la anestesia, medicación preoperatoria y sedación para procedimientos De corto tiempo

KETAMINA

Bulbo 10 mg/20 mL y 50 mg/10 mL

Indicaciones: como anestésico en procederes diagnósticos y quirúrgicos rápidos. Para inducir la anestesia antes de otros anestésicos generales. Como suplemento de agentes "de baja potencia" como el óxido nitroso. En pacientes en shock hipovolémico o séptico por su efecto simpaticomimético.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la ketamina. Antecedente de accidente cerebrovascular. Eclampsia. Hipertensión arterial (HTA) no controlada. Epilepsia. Injuria del globo ocular o aumento de la presión intraocular. Aneurisma intracraneal, torácico o abdominal. Angina inestable o infarto reciente. ICC descompensada. Traumatismo craneo-encefálico, tumor intracerebral o hemorragia. Tirotoxicosis.

Precauciones: embarazo: atraviesa la barrera placentaria, no se han reportado problemas; altas dosis (mas de 2 mg/kg), depresión neonatal y bajo puntaje de Apgar. Categoría de riesgo para el embarazo: B. Lactancia materna: compatible con la lactancia. Insuficiencia renal y hepática: no existen suficientes estudios que demuestren la seguridad de su uso. Hipertensión endocraneana: puede elevar la presión LCR. HTA leve a moderada, taquiarritmias, ICC, hipertiroidismo o pacientes que reciben hormonas tiroideas: riesgo de HTA y taquicardia. Utilizar con cautela en alcoholismo crónico, enfermedad psiquiátrica y procedimientos quirúrgicos de faringe, laringe y tráquea. Debe usarse con el estómago vacío. Como los demás anestésicos, mantener la vía aérea expedita y el control de la respiración, manteniendo equipos de resucitación cardiorrespiratoria al alcance del facultativo. Los barbitúricos y la ketamina son químicamente incompatibles, forman precipitados; no inyectarse con la misma jeringuilla.

Reacciones adversas: frecuentes: HTA, taquicardia; hiperactividad muscular, mioclonía, fasciculaciones, sueños vividos, disociación, experiencias extracorpóreas, alucinaciones, delirio, confusión (este efecto puede ser minimizado con el uso de benzodiazepinas). Ocasionales: hipotensión, arritmia, taquicardia y bradicardia, depresión respiratoria, vómitos. Raras: laringospasmo, nistagmo, diplopía y lacrimación.

Interacciones: barbitúricos y narcóticos: pueden prolongar el tiempo de recuperación si son usados concurrentemente con ketamina. Anestésicos halogenados: pueden prolongar el efecto anestésico de la ketamina. Hormonas tiroideas: se incrementa el riesgo de HTA y taquicardia.

Posología: por vía i.v., en rangos de 1 mg/kg a 4,5 mg/kg; promedio: 2 mg/kg. Por vía i.m., 6,5 a 13 mg/kg; promedio: 20 mg/kg.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: como cualquier anestésico, el tratamiento general será el mantenimiento de la vía aérea y el control de los parámetros cardiovasculares.

Fentanyl

Bulbo 0,05 mg/mL/3 mL

Indicaciones: anestésico general (inducción y mantenimiento), analgésico potente en el dolor extremo por cáncer, dolor posoperatorio. Mínima depresión respiratoria con rápida recuperación lo hace deseable en pacientes críticos y en la cirugía de niños. Coadyuvante de anestesia local.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al fentanyl. EPOC.

Precauciones: embarazo: atraviesa la barrera placentaria; no se poseen estudios que muestren teratogenicidad. Categoría de riesgo: C. Niños: mas sensibles (principalmente los neonatos) a la depresión respiratoria, se recomienda su manejo con cautela en el preoperatorio o posoperatorio. Adulto mayor: mayor susceptibilidad a efectos depresores respiratorios; requiere ajuste de dosis. Insuficiencia hepática: puede incrementarse la vida media y prolongar su efecto; evaluar ajuste de dosis. Insuficiencia renal: excreción mas lenta; prolonga su efecto. Insuficiencia respiratoria: mas riesgo de depresión respiratoria. Hipotiroidismo: mayor riesgo de depresión respiratoria y prolonga efectos depresores del SNC, requiere ajuste de dosis. Manejar con cautela estados de bradicardia, ICC e hipertensión endocraneana.

Reacciones adversas: frecuentes: somnolencia, náuseas, vómitos. Ocasionales: rigidez de los músculos de la respiración del pecho y de la faringe, depresión respiratoria retardada, paro respiratorio, bradicardia, asistolia, arritmias e hipotensión. Puede producir dependencia física después del uso prolongado. Durante la cirugía pueden producirse hipertensión, taquicardia y movimientos de los músculos esqueléticos, hipotensión arterial, disnea, respiración lenta o irregular, bradicardia, confusión posoperatoria, arritmias, convulsiones, urticaria, prurito, erupción cutánea; depresión mental posoperatoria, excitación no habitual o delirio. Piel fría, pegajosa y húmeda, mareos severos, somnolencia severa, nerviosismo o inquietud severa. Miosis, debilidad severa, calambres o dolor abdominal; visión borrosa o doble u otros cambios en la visión, constipación, micción disminuida o difícil.

Interacciones: anestésicos de conducción peridurales, anestésicos espinales: efecto aditivo entre las alteraciones en la respiración producidas por niveles elevados de bloqueo espinal o peridural y las alteraciones en el ritmo respiratorio y en la ventilación alveolar inducidas por los derivados del fentanilo. Los efectos vagales de los derivados del fentanilo pueden ser mas pronunciados en pacientes con altos niveles de anestesia espinal o epidural, dando lugar posiblemente a bradicardia y/o hipotensión. Antihipertensivos: potencian sus efectos cuando se usan simultáneamente con un derivado del fentanilo. Benzodiazepinas, bloqueadores betaadrenérgicos, buprenorfina y otros agonistas parciales de los receptores µ, depresores del SNC, medicamentos preanestésicos o para la inducción: puede incrementar efectos tóxicos sobre el SNC, aparato respiratorio y cardiovascular. Inhibidores de enzimas hepáticas, IMAO, furazolidona, procarbazina, nalbufina, pentazocina, naloxona, naltrexona, bloqueadores neuromusculares, óxido nitroso y fenotiazinas: incremento de efectos tóxicos.

Posología: usar entre 20 y 100 mg en bolo lentamente en 1 o 2 min i.v., no pasar de 200 mg/h. En anestesia general, de 2 a 8 mg/kg, y como mantenimiento de 1 a 3 mg/kg/h. Una dosis de 50 a 100 mg/kg con oxígeno/óxido nitroso u oxígeno/aire puede ser usada en procederes en que se necesite mayor tiempo de ventilación. Analgésico en dolor pos-operatorio: 0,7 a 1,4 µg/kg i.m., se puede repetir en 1 o 2 h. Niños de 2 a 12 años: 2 a 3 µg/kg i.v.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: como cualquier anestésico, el tratamiento general será el mantenimiento de la vía aérea y el control de los parámetros cardiovasculares. Se antagoniza con naloxona o con cualquier otro antagonista de los narcóticos.

Halotano

Frasco x 250 mL

Indicaciones: inducción y mantenimiento de anestesia general. Su condición de no inflamable lo hace de elección para emplear el electrocauterio o hacer diagnósticos radiológicos. Es útil en la cirugía torácica por permitir un mejor control de la respiración, la depresión y las secreciones de la mucosa.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al halotano y a otros anestésicos halogenados volátiles. Antecedente de hipertermia maligna.

Precauciones: embarazo: cruza la barrera placentaria, relajante potente uterino. Categoría de riesgo: C. Lactancia materna: aparece en la leche materna, no se han documentado problemas. Adulto mayor: la concentración alveolar mínima disminuye, son mas susceptibles a hipotensión y depresión circulatoria. Insuficiencia renal: mayor riesgo de nefrotoxicidad. Insuficiencia hepática: riesgo aumentado de hepatotoxicidad. Anestesia obstétrica: incremento de pérdidas sanguíneas, se han utilizado concentraciones menores del 0,5 % con óxido nitroso y oxígeno para cesáreas. Enfermedad coronaria o arritmias: sensibiliza al miocardio a las catecolaminas. Hipertensión endocraneana: puede agravarse. Miastenia gravis, feocromocitoma, susceptibilidad a hipertermia maligna. Su condición de liposoluble hace que la inducción anestésica sea lenta así como la recuperación.

Reacciones adversas: frecuentes: delirio y temblores posanestesia. Ocasionales: hipotensión, alteraciones de la velocidad y ritmo cardíaco, depresión circulatoria y respiratoria, hipertermia maligna, hepatoxicidad (hepatitis, necrosis hepática fatal) es mayor el riesgo con la exposición repetida en breve período e hipoxemia intra o posoperatoria; arritmias, náuseas, vómitos, nefrotoxicidad.

Interacciones: aminoglucósidos, lincomicinas, transfusiones masivas (citrato), bloqueadores neuromusculares no despolarizantes: efectos bloqueador neuromusculares aditivos. Simpaticomiméticos, teofilina: riesgo de arritmias, por sensibilización del miocardio. Levodopa: incrementa la dopamina endógena, suspender 8 h antes de la anestesia. Depresores del SNC: aumentan efectos depresores sobre el SNC, respiratorio, cardiovascular, mayor riesgo de hipotensión severa. Antihipertensivos, amiodarona: incrementa riesgo de hipotensión severa. Ketamina: puede prolongar el efecto de este anestésico i.v. Óxido nitroso: disminuye el requerimiento de óxido nitroso. Oxitocina: disminuye efecto oxitócico. Fenitoína: aumenta riesgo de hepatotoxicidad. Succinilcolina: aumenta riesgo de hipertermia maligna. Anticoagulantes: mayor riesgo de efecto anticoagulante. Midazolam: reduce la concentración mínima requerida de halotano, potencia efecto anestésico. Propofol: incrementa concentración sérica de propofol, riesgo de depresión respiratoria.

Posología: para la inducción, concentraciones de 2 a 2,5 % vaporizado por una corriente de oxígeno o mezcla de oxígeno y óxido nitroso. Para el mantenimiento es suficiente la concentración de 0,5 a 1,5 %.

Niño: la inducción anestésica solo debe realizarse en niños menores de 10 años, la concentración varía entre 1,5 y 2 % en oxígeno u óxido nitroso; para mantenimiento se emplean concentraciones entre 0,5 y 2 %.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

ISOFLURANO

Frasco x 250 mL

Indicaciones: anestésico inhalado halogenado. Para la inducción anestésica se administra con oxígeno o mezcla de oxígeno y óxido nitroso.

Contraindicaciones, precauciones, reacciones adversas e interacciones: véase halotano

Posología: inducción: se recomienda la inducción con isoflurano con una concentración inicial del 0,5 %. Con concentración de 1,5 a 3 % la anestesia quirúrgica se alcanza en un lapso de 7 a 10 min después de administrarse el producto.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: establecer una vía aérea y dar ventilación asistida con oxígeno puro.

Otra información relevante: debido a que el isoflurano posee un ligero olor picante, la inhalación deberá ser precedida por el uso de barbitúricos de corta acción u otro agente i.v., con el fin de prevenir la tos. Niños que están bajo los efectos de isoflurano pueden presentar problemas con la salivación y la tos. Alternativamente, isoflurano puede ser administrado con oxígeno o mezcla de oxígeno y óxido nitroso.

ÓXIDO NITROSO

Gas para inhalación

Indicaciones: inducción y mantenimiento de la anestesia general, habitualmente usada con otros anestésicos. Analgesia y sedación durante procedimientos quirúrgicos, obstétricos y dentales.

Contraindicaciones: no administrar sin oxígeno, ni por mas de 24 h continuas.

Precauciones: embarazo: atraviesa la barrera placentaria. Categoría de riesgo: C. Adulto mayor: mas susceptibles a hipotensión y depresión respiratoria. Hipovolemia, shock o enfermedad cardíaca: puede producir hipotensión. Hipertensión endocraneana: puede agravarse. Embolismo gaseoso, neumotórax, quistes pulmonar aéreos u obstrucción intestinal aguda: debido a mayor solubilidad, en sangre que el nitrógeno, difunde a los espacios aéreos cerrados mas rápidos; si la cavidad es rígida incrementa su presión, si es de paredes elásticas aumenta su volumen; debe ser empleado con cautela en cirugías mayores intestinales y evitar su uso en pacientes con íleo paralítico y cirugía de oído medio.

Reacciones adversas: su uso crónico puede producir supresión de la médula ósea por inactivación irreversible de la vitamina B12 y su coenzima metionina sintetasa, esenciales para la síntesis del ADN; mielopatía en casos de deficiencia de vitamina B12. La anemia perniciosa es regresiva al suprimir su uso en varios días. Frecuentes: náuseas, vómitos. Ocasionales: delirio, temblores posoperatorios. Raras: depresión circulatoria, arritmias, hipoxia y depresión respiratoria. Se difunde dentro de las cavidades, incrementando la distensión de asas, además de aumentar el riesgo de neumotórax.

Interacciones: alcohol, alfentanil, fentanilo, sufentanilo: aumentan los efectos depresores del SNC, depresión respiratoria e hipotensión. Amiodarona, potencia la hipotensión y aumenta el riesgo de bradicardia. Anticoagulantes derivados de la cumarina o la indandiona: aumenta los efectos de los anticoagulantes. Antihipertensivos, especialmente el diazóxido o bloqueadores ganglionares (guanadrel, guanetidina, mecamilamina, trimetafán) clorpromazina, diuréticos: se incrementa riesgo de hipotensión. Xantinas: puede aumentar riesgo de arritmias.

Posología: adultos y niño: inducción, inhalación al 70 % con 30 % de oxígeno; para mantenimiento: concentraciones entre 30 y 70 % .

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

PROPOFOL 1 %

Ampolleta 20 mL

Indicaciones: para la inducción y mantenimiento de la anestesia; para la sedación durante procederes diagnósticos y en cuidados intensivos.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al propofol o sus componentes. Discrasia sanguínea.

Precauciones: embarazo: atraviesa la barrera placentaria y se ha demostrado efectos teratogénicos en animales; no existen estudios adecuados y controlados en esta población, se debe administrar solo cuando los beneficios superen los riesgos. No se recomiendan durante el parto. Categoría de riesgo: B. Lactancia materna: se excreta en la leche materna; no se recomienda su uso y se desconocen los efectos luego de su absorción por el neonato o lactante. Niños: no se recomienda en menores de 3 años, no se ha estudiado su eficacia y seguridad en estas edades. Adulto mayor: se deben reducir las dosis. Hipertensión endocraneana: evitar hipotensión; por el riesgo de disminuir flujo sanguíneo cerebral. Epilepsia: riesgo de convulsiones durante el período de recuperación. Monitoreo continuo de signos de hipotensión y bradicardia. Determinar niveles de lípidos séricos. Utilizar con cautela en pacientes con hemodinámica inestable.

Reacciones adversas: frecuentes: bradicardia, hipotensión, movimientos involuntarios, ardor y dolor en el sitio de inyección, apnea, hiperlipidemia. Ocasionales: reacciones anafilácticas, arritmias auriculares, síncope, hipertonía, distonía, parestesia, sialorrea, mialgia, prurito. Raras: astenia, dolor precordial, pérdida de la conciencia, dolor en las extremidades, fiebre, rigidez del cuello, bloqueo AV, paro cardíaco, alteraciones del ECG, IMA, HTA.

Interacciones: medicamentos de premedicación anestésica (narcóticos, benzodiazepinas, barbitúricos, hidrato de cloral, droperidol): incrementa efectos sedantes, cardiorrespiratorios y anestésico del propofol. Agentes inhalados: pueden incrementar efectos sedantes, anestésicos y cardiorrespiratorios; no bien evaluada la asociación.

Posología: la dosis debe individualizarse para cada paciente.

Inducción y mantenimiento de la anestesia: adultos sanos menores de 55 años de edad, 2-2,5 mg/kg cada 10 s hasta que la inducción se produzca; mantenimiento: 6-12 mg/kg/h. Pacientes debilitados, ancianos o pacientes ASA III/IV: 1-1,5 mg/kg; mantenimiento: 3-6 mg/kg/h. Anestesia cardiovascular: 0,5-1,5 mg/kg; mantenimiento:100-150 ìg/kg/min.

Neurocirugía: 1-2 mg/kg; mantenimiento: 6-12 mg/kg/h. Niños menores de 3 años: 2,5-3,5 mg/kg administrado entre 20 y 30 s; mantenimiento: 7,5-18 mg/kg/h.

Sedación en procederes quirúrgicos: adultos sanos menores de 55 años de edad, infusión i.v. 6-9 mg/kg por 3-5 min o en inyección lenta de 0,5 mg/kg alrededor de 3 a 5 min; mantenimiento: infusión i.v., 1,5-4,5 mg/kg/h. Pacientes debilitados, ancianos o pacientes ASA III/IV, neurocirugía: similares dosis en adultos sanos; mantenimiento: requieren 80 % de la dosis usual del adulto. Iniciación y mantenimiento de la sedación en la UCI: 0,3 mg/kg/h en infusión i.v. por al menos 5 min; incrementos subsecuentes de 0,3-0,6 mg/kg/h alrededor de 5 a 10 min hasta que se alcancen los niveles necesarios para la sedación; mantenimiento: 0,3-3 mg/kg/h.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: las mismas que para el resto de los gases anestésicos.

Otra información relevante: Debe ser diluida únicamente con dextrosa al 5 %, con la cual se debe diluir para alcanzar una concentración menor que 2 mg/mL.

TIOPENTAL SÓDICO

Bulbo 0, 5 g

Indicaciones: inducción de la anestesia. Se usa combinado con vapores de halotano, y en ocasiones solamente, para procederes quirúrgicos muy breves. Hipertensión endocraneana durante el uso de los anestésicos volátiles o asociados a síndrome de Reye, edema cerebral o traumatismo agudo craneal. Puede ser usado en la cirugía de pacientes con lesiones cerebrales, en el control de la presión intracraneal. Crisis convulsivas durante o después de la anestesia inhalatoria, local y otras causas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a los barbitúricos. Porfiria intermitente aguda o antecedentes de esta.

Precauciones: embarazo: atraviesa la barrera placentaria; su depuración es mayor en gestantes, puede causar depresión sobre el SNC del feto en dosis repetidas. Categoría de riesgo: C. Adulto mayor: efectos mas prolongados, puede requerir ajuste de dosis. Insuficiencia hepática y renal: puede requerir ajuste de dosis. ICC severa, hipotensión o shock: puede producir depresión cardiovascular severa. Insuficiencia respiratoria y asma severa: puede producir depresión respiratoria prolongada. Enfermedad de Addison, anemia severa, mixedema: se potencian y prolongan sus efectos. Desórdenes neuromusculares, miastenia gravis: mayor riesgo de depresión respiratoria. Los reflejos laríngeos se deprimen con estados profundos de anestesia.

Reacciones adversas: frecuentes: temblores y escalofríos posanestesia. Ocasionales: somnolencia prolongada, cefalea, náuseas, vómitos. Raras: depresión respiratoria, laringospasmo, depresión de la contractilidad cardíaca, incremento de la frecuencia cardíaca y del flujo coronario, así como de la demanda de oxígeno del corazón, arritmias cardíacas, hipotensión; anafilaxia, reacciones alérgicas, anemia hemolítica; parálisis del nervio radial; tromboflebitis o dolor en el sitio de la inyección, la extravasación puede producir dolor, edema, úlcera y necrosis de la piel; inyección intraarterial puede producir arteritis, trombosis y gangrena de la extremidad.

Interacciones: alcohol y depresores del SNC: pueden aumentar efectos depresores sobre SNC, respiración e hipotensión; se puede requerir ajuste de dosis. Antihipertensivos, diuréticos: incrementan el riesgo de hipotensión severa .

Posología: inducción y mantenimiento de anestesia general: adultos: 50-100 mg o 3-5 mg/kg i.v.; mantenimiento: 50-100 mg i.v. o infusión continua i.v. de soluciones entre 0,2 y 0,4 %, según la necesidad. Niños: 3-5 mg/kg i.v.; mantenimiento: 1 mg/kg i.v. Crisis convulsivas: adulto: 50-125 mg i.v. Niños, igual dosis arriba mencionada.

Hipertensión endocraneana: adulto:1,5-3,5 mg/kg i.v. (intermitente), puede repetirse si es necesario.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: las mismas que para el resto de los gases anestésicos.

 

2. Anestésicos locales

BUPIVACAÍNA CLORHIDRATO

Bulbo 0,5 %/5 mL

Composición: cada mililitro contiene 5 mg de clorhidrato de bupivacaína.

Indicaciones: anestésico local (para infiltración). Anestesia regional central por bloqueo caudal, epidural o de algunos nervios periféricos (anestesia espinal, maxilar, mandibular, oftálmica, etc.). En obstetricia. Paliativo del dolor causado por cáncer. Prevención del dolor posoperatorio. Bloqueo simpático.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a los anestésicos locales del grupo de las amidas. Antecedentes de hipertensión maligna. Anestesia paracervical en trabajo de parto (puede producir bradicardia y muerte fetal); anestesia regional i.v.

Precauciones: embarazo: cruza la barrera placentaria; no existen suficientes estudios adecuados y controlados que demuestren su seguridad en esta población. Debe evaluarse la relación beneficio-riesgo con cada aplicación. Labor de parto: no se debe emplear bupivacaína al 0,75 %; su administración epidural, subaracnoidea o pudenda puede producir cambios en la contractibilidad uterina e hipotensión materna, además de toxicidad fetal o neonatal. Categoría de riesgo: C. Lactancia materna: se desconoce si se excreta en la leche materna, se sugiere precaución en su empleo en esta situación. Niño: mayor riesgo de toxicidad, no se recomienda en menores de 12 años. Adulto mayor: mayor riesgo de toxicidad. Insuficiencia hepática: incrementa toxicidad, puede requerir ajuste de dosis. Insuficiencia renal: acumulación de metabolitos y aumento de toxicidad. Para bloqueo epidural o raquídeo (no emplear preparaciones con preservantes): bloqueo cardíaco, hemorragia severa, hipotensión, shock; sepsis, antecedentes de hipertermia maligna, inflamación o infección en el sitio de la punción; deformaciones espinales; trastornos de coagulación, cefalea o antecedentes de migraña.

Reacciones adversas: relacionadas con dosis excesiva o administración intravascular inadvertida. Ocasionales: hipotensión, depresión cardiovascular, arritmias, vasodilatación periférica, bloqueo cardíaco, excitación/depresión del SNC, ansiedad, mareos, tinnitus, visión borrosa, temblores y convulsiones; reacciones alérgicas, anafilaxia. Con anestesia epidural: parálisis de las piernas, bradicardia, retención o incontinencia urinaria y fecal; dolor lumbar, parálisis de nervios craneales, pérdida de la conciencia, cefalea; disfunción sexual, anestesia persistente, meningitis séptica.

Interacciones: antimiasténicos: la inhibición de la transmisión neuronal inducida por los anestésicos locales puede antagonizar los efectos antimiasténicos sobre el músculo esquelético. Depresores del SNC: pueden provocar efectos depresores aditivos. Soluciones desinfectantes (que contienen metales pesados): anestésicos locales pueden causar la liberación de iones de los metales pesados de estas soluciones, los cuales, si se proyectan junto con el anestésico, pueden causar irritación local severa, hinchazón y edema. Guanetidina, mecamilamina, trimetafán: el riesgo de hipotensión severa y/o bradicardia puede incrementarse si se inducen niveles altos de anestesia espinal o epidural. IMAO: el uso concomitante en pacientes que reciben anestésicos locales por el bloqueo subaracnoideo puede aumentar el riesgo de hipotensión. Agentes bloqueadores neuromusculares: puede intensificar o prolongar la acción de los bloqueadores neuromusculares. Medicamentos analgésicos opiáceos (narcóticos): pueden agregarse a las alteraciones inducidas por los analgésicos opioides en la frecuencia respiratoria y en ventilación alveolar. Vasoconstrictores (epinefrina, metoxamina o fenilefrina): deben usarse con precaución y en cantidades cuidadosamente seleccionadas, si es el caso, al anestesiar con anestésicos locales áreas con arterias terminales (dedos de los pies y de las manos, pene) o con cualquier otro suministro de sangre comprometido; puede producirse isquemia con gangrena.

Posología: anestesia regional central: epidural: bloqueo motor parcial a moderado, 3-5 mL (25-50 mg); bloqueo motor moderado a completo, 50-100mg; bloqueo motor completo,75-100 mg. Caudal: bloqueo motor moderado, 37,5-75 mg; bloqueo motor completo, 15-20 mL (75-150 mg). Bloqueo nervioso periférico: 5 mL (25-175 mg). Bloqueo simpático: 50 –125 mg.

Infiltración: hasta 175 mg.

La dosificación pueden repetirse c/ 3 h, según la necesidad.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

LIDOCAÍNA CLORHIDRATO

Bulbo 2 % ( c/preservo) x 5 y 20 mL

LIDOCAÍNA al 2 %

Ampolleta 2 mL

LIDOCAÍNA HIPERBÁRICA

Ampolleta 5 % x 3 mL

LIDOCAÍNA 2 %-EPINEFRINA

Carpule 1:50 000/1:80 000

LIDOCAÍNA

Bulbo 2 % ( s/preservo) x 2 mL

LIDOCAÍNA

Jalea 2 % x 25 g

LIDOCAÍNA spray 10 %

Composición: preparados inyectables al 2 % contiene clorhidrato de lidocaína y las que poseen preservo contienen metasulfito. Lidocaína hiperbárica contiene cada ampolleta de 3 mL, solución de lidocaína al 5 % en dextrosa al 6,75 %. Cada carpule contiene clorhidrato de lidocaína al 2 % y epinefrina 1:50 000 y 1:80 000. Cada 100 g de la jalea contiene 2 g de clorhidrato de lidocaína. Cada mililitro de la solución del spray contiene 0,1 g de lidocaína, 0,01 mg de cloruro de cetilpiridenio, polietileno, glicol, etanol, aromatizantes y gases propelentes c.s.

Indicaciones:

Presentaciones parenterales: anestesia local por infiltración; regional central por bloqueo epidural, lumbar o caudal; subaracnoideo(con dextrosa para obtener solución hiperbárica); bloqueo de nervio periférico; paracervical, pudendo, bloqueo retrobulbar, bloqueo simpático. Anestesia transtraqueal. Anestesia regional i.v. (con torniquete adecuado y sin epinefrina). Antiarrítmico: arritmias ventriculares en IMA, toxicidad por digitálicos, cirugía y cateterización cardíaca.

Carpule: anestesia dental: infiltración o bloqueo nervioso.

Jalea y spray: anestesia local: está indicada para proporcionar anestesia tópica en membranas mucosas accesibles antes de un examen, endoscopia o manipulación con instrumentos, u otras exploraciones de: faringe o garganta, tracto respiratorio o tráquea, tracto urinario. Se indica para aliviar o controlar el dolor en el tratamiento de la uretritis. La presentación en spray se utiliza como anestésico tópico de membranas mucosas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la lidocaína o anestésicos de tipo amida. Los preparados con epinefrina no deben usarse en áreas de circulación arterial terminal (dedos, pene) o con afectación del riego arterial. Infección local en la zona de tratamiento traumas de la mucosa. Los pacientes que no toleran uno de los derivados del éster (especialmente los derivados del PABA) también pueden ser intolerantes a otros derivados tipo éster. Los pacientes que no toleran el PABA, los parabenos o la parafenilendiamina (un tinte del pelo).

Precauciones: embarazo: atraviesa la barrera placentaria. Categoría de riesgo: C. Lactancia materna: en los estudios realizados no se han descrito problemas en humanos. Niños: pueden ser mas sensible a la toxicidad sistémica con estos medicamentos. Adulto mayor: la toxicidad sistémica tiene mayor tendencia a producirse en estos pacientes; en los de mas de 65 años la dosis y la velocidad de infusión se deben reducir a la mitad y ajustar lentamente, según las necesidades y la tolerancia. Insuficiencia hepática: puede aumentar el riesgo de toxicidad sistémica. ICC, hipovolemia, shock, bloqueo cardíaco incompleto, bradicardia sinusal y síndrome de Wolf-Parkinson-White: utilizar con cautela. Para bloqueo epidural o raquídeo (no emplear soluciones con preservantes): bloqueo cardíaco, hemorragia severa, hipotensión, shock; sepsis, antecedentes de hipertermia maligna, inflamación o infección del sitio de la punción; deformaciones espinales; trastornos de la coagulación, cefalea o antecedentes de migraña.

Reacciones adversas: relacionadas con dosis excesiva o administración intravascular inadvertida. Ocasionales: reacciones alérgicas con dificultad respiratoria, prurito, erupción cutánea; en altas dosis o por administración endovenosa: depresión cardiovascular, arritmias, convulsiones, visión borrosa, diplopía, náuseas, vómitos, zumbido en los oídos, temblores, ansiedad, nerviosismo, mareos, vértigo, sensación de frialdad, entumecimiento de las extremidades, escozor, picazón, sensibilidad anormal al dolor no existente con anterioridad al tratamiento, enrojecimiento, hinchazón de la piel, boca o garganta. Raras: hematuria, aumento de la sudación, hipotensión arterial.

Con anestesia epidural o subaracnoidea: parálisis de las piernas, pérdida de la conciencia, parálisis de nervios craneales, cefalea; bradicardia, retención o incontinencia urinaria o fecal, dolor lumbar, pérdida de la función sexual, anestesia persistente, meningitis aséptica.

La administración subaracnoidea inadvertida durante la anestesia caudal o epidural puede producir bloqueo espinal alto o total, con parálisis respiratoria y a veces paro cardíaco.

Interacciones: antiarrítmicos: su empleo en conjunto con la lidocaína puede producir efectos cardíacos aditivos. Anticonvulsivos tipo hidantoína: pueden aumentar el metabolismo hepático de la lidocaína y así reducir su concentración plasmática. Betabloqueadores y cimetidina: puede ocasionar una disminución del aclaramiento hepático de lidocaína, lo que posiblemente produce un retraso en la eliminación y un aumento de las concentraciones séricas. Depresores del SNC: pueden presentar efectos aditivos. Opiáceos: pueden aumentar efectos depresores respiratorios en anestesia espinal alta. Bloqueadores neuromusculares: pueden prolongar su efecto bloqueador. IMAO, furazolidona, procarbazina, selegilina: se incrementa el riesgo de toxicidad. Soluciones desinfectantes: pueden causar liberación de metales pesados de estas soluciones y producir irritación cutánea. Para formulaciones que contiene epinefrina ( véase epinefrina).

Posología: la dosis se ajustará de acuerdo con el proceder anestésico, preferiblemente diluida. Las presentaciones con epinefrina permiten en general aumentar las dosis .

Formulación parenteral al 2 % con epinefrina o sin ella:

Infiltración: 5-300 mg. Anestesia regional central: epidural y caudal: 200-300 mg. Bloqueo de nervio periférico: las dosis varían y deben individualizarse. Bloqueo retrobulbar: 120-200 mg. Bloqueo simpático: 50-100 mg. Anestesia transtraqueal: 80-120 mg. Anestesia regional i.v.: no exceder de 4 mg/kg.

Arritmias ventriculares (formulación sin epinefrina): adultos, 1 mg/kg i.v., entre 50 y 100 mg a una velocidad aproximada de 25 a 50 mg/min bajo control electrocardiográfico continuo, repetir la dosis si no se obtuvo respuesta después de 5 min. Dosis máxima en 1 h: 300 mg. Tan pronto como sea posible deberá iniciarse la terapia con antiarrítmicos orales y suspender la lidocaína i.v. En niños la información es limitada, se administran 30 µg/kg/min.

Formulación al 5 % sin preservos: Anestesia regional subaracnoidea: obstétrica, parto normal: 50 mg; cesárea: 75 mg.

Anestesia quirúrgica abdominal: 75-100 mg.

Carpule: anestesia dental, 20-100 mg hasta 300 mg.

Formulaciones tópicas: Adultos: anestesia de la membrana mucosa: esófago, laringe, tráquea: tópica, jalea al 2 %, aplicada al instrumento previamente a la inserción. Vías urinarias: Mujeres por vía uretral, 3 o 5 mL de jalea al 2 %, varios minutos antes de la exploración. La jalea puede depositarse en un hisopo de algodón e introducirse en la uretra. Hombres: previamente al cateterismo por vía uretral, 100 a 200 mg (5 a 10 mL) de jalea al 2 %. Previamente al sondaje o citoscopia: por vía uretral, 600 mg (30 mL) para llenar y dilatar la uretra. Este medicamento generalmente se administra en 2 dosis, con una pinza peneal durante varios minutos entre las dosis. Prescripción usual límite para adultos: No mas de 600 mg (30 mL) en un período de 12 h. Niño: no se ha establecido la dosificación. En la presentación de spray cada vez que se presiona el botón de la válvula suministra una dosis de 10 mg de lidocaína; 2 dosis suelen ser suficientes en la mayoría de los casos.

Tratamiento de la sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales.

MEPIVACAÍNA CLORHIDRATO

Bulbo al 2 %/20 mL

Carpule al 3 %

Composición: cada mililitro contiene 20 mg de clorhidrato de mepivacaína.

Indicaciones: anestesia local o regional y anestesia por infiltración local, bloqueo nervioso periférico, bloqueo epidural y caudal. Anestesia obstétrica. Carpule: se emplea en estomatología.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la mepivacaína o a cualquier anestésico tipo amida.

Precauciones: no existen suficientes estudios en animales, ni humanos que evalúen su seguridad; se debe administrar solo cuando beneficios potenciales superen los riesgos. Embarazo: labor de parto: puede causar diversos grados de toxicidad materna, fetal y neonatal. Categoría de riesgo: C. Lactancia materna: no se conoce si se excreta en la leche materna y los efectos que produce en el niño. Niños: debe manejarse con cautela. Adulto mayor, personas debilitadas y agudamente enfermas: deben recibir dosis reducidas. Insuficiencia hepática: metabolismo hepático del fármaco; se recomienda reajustar dosis para reducir toxicidad cardíaca, hipotensión y enfermedad vascular hipertensiva: usar con cuidado; se recomienda monitoreo constante signos vitales cardiovasculares y respiratorios.

Reacciones adversas: relacionadas con la dosis y la administración intravascular. Frecuentes: excitación, ansiedad, mareos, tinnitus, visión borrosa, temblor, depresión miocárdica, hipotensión, bloqueo cardíaco, bradicardia. Ocasionales: convulsiones, depresión, vértigos, pérdida de la conciencia, paro respiratorio, náuseas, vómitos, escalofrío y miosis. Raras: HTA, arritmia ventricular, paro cardíaco.

Interacciones: cloroformo, halotano, ciclopropano y cloretileno: pueden producir arritmias cardíacas cuando se emplean junto con preparaciones de mepivacaína que contiene levonordefrina. Resto véase bupivacaína.

Posología: adultos: depende del área y grado del bloqueo, la dosis que se recomienda para el bloqueo es de 5 a 20 mL (400 mg). No exceder los 7 mg/kg (550 mg), no repetir en un intervalo menor que 90 min; dosis total diaria no debe ser mayor que 1 000 mg. Para anestesia por infiltración pueden usarse hasta 20 mL de la solución al 2 % o cantidad equivalente en solución diluida. Niño: 5-6 mg/kg (principalmente en los que poseen peso menor que 15 kg). En estomatología no debe usarse como dosis total mas de 2 a 3 carpules.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

PROCAÍNA CLORHIDRATO

Ampolleta 2 %/20 mL

Composición: cada mililitro contiene 20 mg de clorhidrato de procaína.

Indicaciones: anestesia por infiltración local. Bloqueo de campo, anestesia conductiva, bloqueo nervioso.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la procaína. Sensibilidad cruzada con otros anestésicos locales tipo éster.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: C. Similares a las descritas para otros anestésicos locales (véase mepivacaína).

Reacciones adversas: frecuentes: nerviosismo, temblor, mareos, visión borrosa, depresión del miocardio, hipotensión, bradicardia. Ocasionales: depresión y paro respiratorio, paro cardíaco, depresión central, colapso vascular periférico y muerte, reacciones alérgicas, lesiones cutáneas, urticaria, edema. Raras: reacción anafiláctica y asma severa, pérdida de la conciencia, convulsiones.

Interacciones: inhibidores de la acetilcolinesterasa: pueden inhibir el metabolismo del anestésico, dando lugar a un aumento del riesgo de toxicidad. Sulfamidas: su actividad antibacteriana puede ser antagonizada por el clorhidrato de procaína. IMAO, antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas, sedantes, anestésicos por inhalación: usar con cautela por el riesgo de efectos sobre la presión sanguínea.

Posología: diluida en soluciones parenterales de 0,25 a 0,5 %. Infiltración: 350-600 mg de solución al 0,5 %. Bloqueo nervioso periférico: 500 mg de solución al 0,5; 1 o 2 %.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

TETRACAÍNA

Bulbo 100 mg/10 mL con diluente para anestésico

Bulbo 10 mg (cristales)

Indicaciones: anestesia espinal. Bloqueo subaracnoideo de 2 h o mas de duración. Anestesia peridural.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la tetracaína o a otros anestésicos tipo éster, o a los componentes del preparado. Pacientes en los que la técnica de la anestesia espinal está contraindicada (septicemia, infección en el sitio de la inyección, algunas enfermedades del sistema cerebrospinal, hipotensión no controlada).

Precauciones: se carecen de estudios en animales y mujeres embarazadas que demuestren su seguridad; se recomienda administrar solo cuando los beneficios superen riesgos potenciales. Embarazo: categoría de riesgo: C. Lactancia materna: no se conoce si se excreta en la leche materna; se recomienda administrar con cautela si fuera necesario. Niño: no se ha establecido su seguridad y eficacia. Adulto mayor, pacientes debilitados y agudamente enfermos: se recomienda reducir las dosis. En las pacientes obstétricas: se sugiere reducir la dosis. Administrar con precaución en pacientes con disturbios severos del ritmo cardíaco, shock o bloqueo cardíaco. Monitorear periódicamente presión sanguínea.

Reacciones adversas: véase bupivacaína.

Interacciones: sulfonamidas: su actividad antibacteriana puede ser antagonizada por el clorhidrato de tetracaína. Resto (véase bupivacaína).

Posología: la dosis depende del nivel anestésico deseado. La presentación en forma de cristales debe diluirse en dextrosa al 10 % a razón de 10 mg anestésico en 1 mL de dextrosa, para lograr una concentración de 5 mg/mL en dextrosa al 5 %.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.Coadyuvantes de la anestesia, medicación preoperatoria y sedación para procedimientos de corto tiempo

SUCCINILCOLINA CLORURO

Bulbo 1g/liofilizado

Bulbo 1g/20 mL

Indicaciones: como coadyuvante de la anestesia para inducir relajación muscular breve y profunda. Reducción de fracturas y luxaciones. En anestesia como relajante muscular para facilitar la intubación endotraqueal y la ventilación asistida en endoscopias: laringoscopias, broncoscopias, citoscopias, y otros procedimientos. Exámenes e intervenciones ginecológicas, intervenciones obstétricas. Convulsiones: se usa para reducir la intensidad de las contracciones musculares de las convulsiones inducidas farmacológica o eléctricamente.

Contraindicaciones: hipersensibilidad conocida al fármaco. No debe administrarse a un paciente que no esté totalmente anestesiado. Edema agudo del pulmón. No emplear en menores de 2 años el producto no liofilizado, ya que contiene como diluente alcohol bencílico que puede determinar arritmias, bradicardia y paro cardíaco.

Precauciones: embarazo: no debe administrarse a mujeres embarazadas a menos que el beneficio potencial de su uso supere el riesgo. Labor de parto: puede ocasionar depresión respiratoria o reducción de la actividad del músculo-esquelético en el neonato, cuando se usa en cesárea. Categoría de riesgo: C. Niños: mas susceptibles a mioglobinemia, mioglobinuria, bradicardia, hipotensión y arritmias cardíacas. Adulto mayor: ajustar dosis según función renal, hepática y enfermedades concomitantes. Insuficiencia hepática: puede incrementarse el efecto por disminución de la actividad de la pseudocolinesterasa. En caso de hipercaliemia y estados que pueden llevar a hipercaliemia (quemaduras extensas, politraumatismo, insuficiencia renal grave, inmovilización prolongada) debería ser empleado solo cuando no están disponibles o no pueden ser administrados otros relajantes musculares. Produce elevación leve y transitoria de la presión intraocular, por lo que no deberá emplearse en presencia de lesiones abiertas de los ojos o donde un incremento de la presión intraocular sea indeseable. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en casos de: traumatismo grave, carcinoma broncogénico, disfunción cardiovascular, tara hereditaria recesiva, desequilibrio electrolítico, glaucoma, fracturas o espasmos musculares, hipertermia e hipotermia.

Reacciones adversas: frecuentes: bradicardia transitoria acompañada de hipotensión, arritmias cardíacas y paro sinusal corto debido a la estimulación vagal, dolor muscular y rigidez posoperatoria. Ocasionales: puede producir fasciculaciones, rabdomiólisis, mioglobinemia y mioglobinuria (especialmente en niños); presión intraocular aumentada, dolor muscular y rigidez. Raras: hipersalivación y espasmos musculares, reacciones de hipersensibilidad por liberación de histamina (flushing, rash, broncospasmo y shock), apnea prolongada en pacientes con enzima pseudocolinesterasa atípica o con actividad de colinesterasa reducida.

Interacciones: aminoglucósidos, anestésicos locales, sangre anticoagulada con citrato, clindamicina, lidocaína, polimixina, procaína y trimetafán: la actividad bloqueante neuromuscular puede ser aditiva. Analgésicos opiáceos: pueden potencializarse efectos depresores respiratorios cuando se administra la succinilcolina; la liberación de histamina inducida por succinilcolina puede ser aditiva a los efectos inducidos por muchos analgésicos opiáceos, dando lugar a un aumento del riesgo de hipotensión. Anestésicos hidrocarbonados halogenados (cloroformo, ciclopropano, enflurano, éter, halotano, isoflurano, metoxiflurano y tricloroetileno): pueden potenciar el bloqueo neuromuscular inducido succinilcolina. Fisostigmina: no se recomienda uso simultáneo, ya que dosis elevadas de fisostigmina pueden producir fasciculación muscular y un bloqueo despolarizante. Antimiasténicos (neostigmina, piridostigmina) y edrofonio: pueden prolongar el bloqueo de la fase I cuando se usan simultáneamente con la succinilcolina, ya que puede producirse depresión respiratoria aumentada o prolongada, o parálisis respiratoria. Glucósidos digitálicos: pueden aumentar los efectos cardíacos, originando posiblemente arritmias cardíacas. Litio, sales de magnesio, procainamida o quinidina: pueden potenciar o prolongar el bloqueo neuromuscular de la succinilcolina.

Posología: adultos: para intervenciones quirúrgicas breves: i.v., inicialmente 0,3 a 1,1 mg/kg de peso corporal. Se pueden administrar dosis repetidas si es necesario, calculadas sobre la base de la respuesta a la primera dosis. Para intervenciones quirúrgicas prolongadas: igual a la dosis anterior, pero se prefiere la infusión i.v. continua como una solución del 0,1 al 0,2 %. Terapia de electroshock: i.v., 10 a 30 mg administrado aproximadamente 1 min antes del shock. i.m., hasta 2,5 mg/kg de peso corporal, sin sobrepasar una dosis total de 150 mg. Niño: i.v., de 1 a 2 mg/kg. Se pueden administrar dosis repetidas, si es necesario, calculadas sobre la base de la respuesta a la primera dosis. i.m., hasta 2,5 mg/kg sin sobrepasar una dosis total de 150 mg.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: mantener la permeabilidad de las vías aéreas, junto con ventilación asistida hasta que vuelva la respiración espontánea.

ATROPINA SULFATO

Ampolleta 0,5 mg/mL

Tableta 0,5 mg

Indicaciones: coadyuvante de la anestesia general: reduce la secreción gástrica, salival y traqueobronquial, previene la bradicardia refleja, paro sinusal, hipotensión arterial por reflejo vagal, anestésicos y manipulación quirúrgica. Antispasmódico. Envenenamiento por inhibidores de la acetilcolinesterasa (organofosforados como el paratión, carbamatos). Coadyuvante de neostigmina o piridostigmina, para revertir bloqueo neuromuscular no despolarizante (previene efectos muscarínicos de estos fármacos, como bradicardia y aumento de secreciones, bradicardia sinusal, bloqueo aurículo-ventricular y asistolia.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la atropina, taquicardia paroxística, obstrucción vesical, obstrucción intestinal, íleo paralítico o atonía intestinal, megacolon tóxico, colitis ulcerativa. Dolor abdominal en niños.

Precauciones: embarazo: atraviesa la barrera placentaria. La administración i.v. provoca taquicardia en el feto. Categoría de riesgo: C. Lactancia materna: se distribuye en la leche materna, evitar su uso crónico, puede inhibir la secreción láctea. Niño: alto riesgo de toxicidad. Adulto mayor: reducir dosis por mayor riesgo de efectos cardiovasculares, del SNC y anticolinérgicos (retención urinaria en hombres). Insuficiencia hepática: disminuye su metabolismo y puede aumentar su toxicidad. Insuficiencia renal: disminuye su excreción y puede aumentar su toxicidad. Manejar con cautela la administración de fármacos en las situaciones siguientes: hipertiroidismo, enfermedad coronaria isquémica, ICC, hipertrofia prostática, colitis ulcerativa, esofagitis de reflujo y hernia hiatal. Fiebre especialmente en niños. Glaucoma de ángulo agudo, miastenia gravis.

Reacciones adversas: ocasionales: constipación, disminución de la sudación, sequedad de la boca, taquicardia, visión borrosa, midriasis. Raras: reacciones alérgicas, aumento de la presión intraocular, hipotensión ortostática, dificultad para la micción, somnolencia, cefalea, pérdida de la memoria, confusión, debilidad, vómitos y fiebre.

Interacciones: anticolinérgicos: efectos aditivos. Ciclopropano: pueden producirse arritmias ventriculares. Opiáceos: incrementan sus efectos gastrointestinales como constipación. Halotano: disminuye la bradicardia producida por este anestésico. Pilocarpina (antagonista fisiológico de la atropina): disminuye la acción de la pilocarpina. IMAO, digitálicos, betabloqueadores, anticatarrales que contengan efedrina, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, los barbitúricos y las fenotiazinas :se potencian los efectos. Reserpina , neostigmina se atenúan o anulan sus efectos.

Posología: formulación parenteral:

Adultos: coadyuvante de la anestesia: 0,2 a 0,6 mg i.m. entre 30 min y 1 h antes de la cirugía.

Antídoto de los inhibidores de la colinesterasa: de 2 a 4 mg i.v., inicialmente, luego 2 mg repetidos cada 5 a 10 min hasta completar atropinización.

Antispasmódico: 0,4 a 0,6 mg i.m., i.v. o s.c. c/4-6 h.

Antiarrítmico: 0,4-1 mg i.v. c/1-12 h, según la necesidad, máximo hasta 2 mg.
Niño: la dosis generalmente varía entre 0,01 y 0,03 mg/kg.

Antídoto de inhibidores de colinesterasa: 0,05 mg/kg/dosis i.v., repetir cada 5 min, hasta completar atropinización, y para el mantenimiento de este estado, repetir la dosificación c/1-4 h.

Formulación oral: una tableta en ayunas durante 2 a 3 semanas, en caso de repetir el tratamiento tendrá que transcurrir un período de 2 semanas. No se administre dentro del esquema señalado por períodos superiores a 12 semanas al año.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

PANCURONIO BROMURO

Ampolleta 4 mg/2 mL

Indicaciones: relajación muscular (esquelética) para la cirugía. Como coadyuvantes de la anestesia para inducir la relajación del músculo esquelético (duración de acción intermedia o prolongada) y para facilitar el manejo de los pacientes que están sometidos a ventilación mecánica. Convulsiones: se indica para reducir la intensidad de las contracciones musculares de las convulsiones inducidas farmacológica o eléctricamente.

Contraindicaciones: hipersensibilidad conocida al pancuronio. Anuria. Pacientes que no toleran los bromuros.

Precauciones: embarazo: cruza la barrera placentaria. Labor de parto: puede causar depresión respiratoria o reducción de la actividad musculoesquelética en el neonato. Categoría de riesgo para el embarazo: C. Niño: menores de 1 año mas sensible a mioglobinemia, mioglobinuria, bradicardia, hipotensión y arritmias cardíacas. Adulto mayor: estos pacientes son mas propensos a presentar una función renal dañada, y debe disminuir el grado de tolerancia al pancuronio para prolongar sus efectos. Insuficiencia hepática: puede incrementarse su efecto. Insuficiencia renal: aumento del efecto relajante muscular. Miastenia gravis: pequeñas dosis pueden producir profundo efecto. Reacciones alérgicas a los bloqueadores neuromusculares (se han reportado reacciones alérgicas cruzadas entre agentes bloqueadores neuromusculares). Carcinoma broncogénico u otras enfermedades pulmonares (puede potenciar la acción del bloqueador neuromuscular). Situaciones cardíacas en las que una taquicardia resulta indeseable. Deshidratación o desequilibrio electrolítico ácido-base (se puede alterar la acción del bloqueador neuromuscular). Hipertermia (puede aumentar la intensidad y la duración de acción en los no despolarizantes). Hipotermia (puede disminuir la intensidad y/o duración de acción del pancuronio).

Reacciones adversas: ocasionales: reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas, espasmos o tirantez muscular; taquicardia; presión intraocular aumentada, aumento o disminución de la presión arterial, disminución del pulso, latidos cardíacos irregulares; sibilancias o respiración dificultosa; erupción cutánea; hipersalivación no habitual.

Interacciones: trimetafán (dosis elevadas): la actividad bloqueadora neuromuscular puede ser aditiva a la de los bloqueadores neuromusculares. Analgésicos opiáceos: los efectos respiratorios centrales de los analgésicos opiáceos pueden ser aditivos a los efectos de depresión respiratoria de los bloqueadores neuromusculares. Anestésicos (orgánicos) hidrocarbonados por inhalación, antimiasténicos, bloqueadores betaadrenérgicos: el uso simultáneo puede potenciar o prolongar la acción de los bloqueadores neuromusculares no despolarizantes. Sales de calcio: generalmente revierten los efectos de los bloqueadores neuromusculares no despolarizante. Glucósidos digitálicos: pueden aumentar los efectos cardíacos cuando se usan de manera simultánea originando posiblemente arritmias cardíacas. Litio (terapia crónica): puede potenciar o prolongar el bloqueo neuromuscular del pancuronio. Bloqueador neuromuscular despolarizante: el uso del pancuronio y otros bloqueadores neuromusculares no despolarizantes puede reducir sustancialmente la dosis necesaria de ambos medicamentos. Debe evitarse el uso concomitante con antibacterianos (aminoglucósidos, clindamicina, colistina, piperacilina, tetraciclinas), antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína), parasimpaticomiméticos, succinilcolina, teofilinas, diuréticos, tiamina, IMAO, protamina, imidazoles, nitroglicerina, diazepam, azatriopina, cloruro de sodio, cloruro de potasio y heparina.

Posología: adultos, i.v. inicialmente de 40 a 100 µg/kg e incrementar, comenzando por 10 µg/kg cada 20 o 60 min, ajustando la dosis según las necesidades. Para intubación endotraqueal de 60 a 100 µg/kg i.v. Niño: en menores de un mes debe individualizarse la dosis, de un mes en adelante dosis usual para adultos.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

FENTANYL

(véase sección 1.1. anestésicos generales)

DIAZEPAM

(véase sección 24.2.3. sedantes y ansiolíticos)

Atrás

Ir atrás